DM56
Cargando...
Noche de Rol: Emprendedores engañados y uso de bots
Artículos

Noche de Rol: Emprendedores engañados y uso de bots

Avatar photo
  • Publicadojulio 12, 2023

Más de diez jugadores y casi la totalidad de los emprendedores que colaboraban con el stream argentino de Dungeons & Dragons Noche de Rol renunciaron al programa tras enterarse de que su fundador habría engañado a emprendedores utilizando estadísticas fraguadas con bots.

Mala inversión

El fundador de Noche de Rol, Diego Alejandro López, habría engañado a emprendedores mediante el uso de bots que inflaban las estadísticas que utilizaba para convencerlos de darle productos para su stream de Dungeons & Dragons. Estas acusaciones provocaron la renuncia de al menos diez jugadores y casi la totalidad de los auspiciantes del programa, según pudo averiguar Dado Manija entrevistando a más de 7 fuentes que colaboraron con el canal en diversos roles.

Diego “Sir Dal” Lopez, director y creador de Noche de Rol.


“Les di una taberna de 45 centímetros,
una tarrasca, dos golems, un gigante, un coatl, un beholder gigante, un perro con una espada enorme, bestias que no bajaban de 15 cm y terreno a lo loco”, dijo Max de Warlock.3D uno de los ex-auspiciantes de Noche de Rol que trabajó con ellos durante 4 meses y renunció tras enterarse del uso de bots. Si no hubiera estado haciendo esos trabajos, podría haber trabajado para otros clientes. A una de mis impresoras se le quemó la placa, murió”, agrega.

“Nosotros ofrecimos cinco miniaturas modeladas 3D, impresas y pintadas que valen $8.000 cada una”, agrega Agostina, de Bóveda Arcana, que proveyó los elementos que representaban a los personajes de una de las campañas del stream de López. 

“En mi caso aporte un set que vale aproximadamente $25.000 para un sorteo”, dice Sami de Chromatic Orb, otra artesana rolera que colaboró y hasta jugó un personaje en Noche de Rol. 

Yo espero que me paguen $80.000”, estima Max, quien al momento de publicación de esta nota había informado a Dado Manija que Noche de Rol le habría prometido pagarle en las próximas semanas.

La tarrasca es una miniatura de más de 15cm.

Dibujando números

Dado Manija pudo acceder a una propuesta comercial, que habría sido elaborada internamente en Noche de Rol, en la cual se le propondría a una empresa de juegos de mesa ser auspiciante del stream a cambio de hasta $200.000 por tres emisiones en el canal. En dicho documento se menciona “una audiencia constante de 100+ viewers simultáneos

La gran propuesta.


“Nos llamaron para tener una conversación para definir los alcances de nuestra colaboración”, cuenta Agostina relatando los inicios de su relación con Noche de Rol, “
en esa reunión todo se centró en los números del canal: la cantidad seguidores, cómo eso podría ayudar a nuestro emprendimiento, como mencionarían nuestro instagram en vivo y nos podrían ver tantas personas”. Agrega que la reunión se dio en el estudio del canal en Belgrano, donde le exhibieron una presentación con datos sobre el crecimiento del proyecto. 

Era todo muy centrado en números y la calidad que tenían” agrega la artesana de Bóveda Arcana, “en el momento mencionó que todos sus seguidores eran reales y que no podían ser bots ya que el estaba muy conectado con la plataforma de Twitch y estaba verificado”

La poca interacción en el chat y el comportamiento anómalo de la audiencia hizo que algunos de los jugadores y sponsors comenzaran a sospechar que se había fraguado la cantidad de espectadores que estaban viendo el canal de Twitch de Noche de Rol.

“Solamente vi dos veces el stream. Una vez eramos 250 espectadores, la otra 220, pero con toda la furia había 5 personas hablando en el chat”, dice Max, “No puede ser que sean tantas personas y solo cinco interactuando, de las cuales dos eran moderadores de Noche de Rol” y agrega que solamente tuvo una consulta durante todo su periodo como auspiciante y que se trataba de un cliente que ya había trabajado con él. 

“Nos dábamos cuenta de que faltaba comunidad, no había movimiento”, relata Sami, “supuestamente había un montón de gente, pero yo interpretaba que era porque no sabían conectar con las personas”.

Diego nos decía que muchas personas que miraban el stream lo usaban como una radio y lo dejaban de fondo, y que no estaban atentos al chat”, explica.

Algunos jugadores ya habían tenido dudas. “Tuve mucha gente que  me habló del tema de que podría haber bots y cuando se lo consulté a Diego me dijo que la audiencia que teníamos era porque estaba poniendo mucha plata en publicidad”, dice Sofi, une jugadore, “a mi como alguien que estudió marketing me pareció raro, pero como no tenía pruebas, sencillamente me limité a jugar”

“Cuando me llegaron los rumores de los bots, empecé a testear si eran ciertos”, explica Pepo, quien fuera productor de Noche de Rol y encargado de organizar varias de las mesas del segmento “Universos” que se emitía los miércoles por el canal.  

“Empecé prendiendo el stream diez minutos antes de la hora a propósito y enseguida se conectaban 100 espectadores; lo mismo sucedió algunas veces que dejé el stream prendido después de terminada la partida, los espectadores se quedaban aún sin nada que ver y sin nadie para chatear, porque el chat estaba muerto”, desarrolla explicando el comportamiento extremadamente inorgánico.

En este gráfico se puede ver lo plano e “inorgánico” de los números del canal.

El elefante en la habitación

El uso de bots por parte de Noche de Rol era un secreto a voces en la comunidad rolera de América Latina. Hacía meses que varios streamers manifestaban en privado su suspicacia por el alto número de espectadores que se conectaban instantáneamente, no se iban durante el transcurso de las emisiones, y no participaban en el chat. 

Los sitios que recopilan estadísticas de Twitch dan la impresión de que Noche de Rol es un proyecto sumamente exitoso y seguido por una multitud. Dependiendo del criterio de búsqueda, el stream se encontraría entre los más grandes de Dungeons & Dragons del mundo.

Diego era un obsesionado por la posición en el ranking”, dice Eric, uno de los primeros jugadores que abandonó Noche de Rol, a mediados de su primera campaña “Crónicas de Kalidai”. 

Hacía mucho hincapié en que eran el canal más grande de latinoamérica y ante esa premisa cualquiera que sea un emprendedor querría colaborar”, dice Agostina. 

“Cuando vimos los números, el comportamiento era raro”, dice una de las jugadoras que pidió reserva de nombre, mientras hace un gesto en forma de línea recta con la mano, indicando el “dibujo” de los espectadores del stream. 

En el sitio de estadísticas de Twitch Sullygnome, se puede ver que el stream de Noche de Rol presenta un comportamiento amesetado. En casi todos los streams del canal, la mayoría de la audiencia se conecta de repente, se queda durante todo el stream sin grandes fluctuaciones, y se va inmediatamente, a veces casi en una caída vertical. 

Hay dos excepciones en los últimos quince días que llamaron la atención de algunos de los entrevistados y los enardecieron. El 30 de junio se realizó un sorteo de un set de dados de uno de los más reconocidos artesanos de este sector, con la condición de estar presente en el chat durante el sorteo. Al contrario de lo que uno esperaría, este no fue uno de los picos de audiencia de Noche de Rol, si no uno de sus momentos de menor audiencia durante la emisión. Los entrevistados coinciden en su teoría: López apagó los bots para que no ganara una cuenta falsa por error. Pero inmediatamente después del sorteo los números de la audiencia crecieron hasta llegar a los cientos de personas. 

El segundo comportamiento fuera de lo común se dió el último jueves 6 de Julio, cuando se estrenó una nueva campaña de Noche de Rol (“División 4”), que es la seguidora espiritual de la campaña “Crónicas de Kalidai”. Allí los espectadores subieron a un pico de más de 400 durante el comienzo para luego caer y amesetarse.

Uno de los últimos detonantes fue este sorteo.

Jugando de visitante

Dado Manija pudo hacer varios chequeos complementarios que dan sustento a la teoría de que Noche de Rol no tendría la audiencia que Twitch mostraba. 

El 7 de septiembre de 2022 Noche de Rol jugó una breve partida en el programa Stream Champagne, conducido por Ariel Hergott y Belu Satulovsky en el canal de Esports del canal de televisión Telefé, @tlfesports. La partida, anunciada con bombos y platillos en las redes sociales de Noche de Rol, apenas alcanzó la treintena de espectadores. Muy lejos del centenar que mostraba habitualmente el canal de Twitch de López. 

La visita a TELEFE.


“Fue muy humillante porque
Diego se quejó de que había pocos viewers y que nosotros teníamos más que Telefé. Hoy por hoy me da risa porque es obvio que tenía más bots que la gente de Telefé”, dijo Sofi. 

Del mismo modo, Noche de Rol fue invitado al Carnaval Rolero 2022, el evento de Rol Online latinoamericano donde participó como mesa “estelar” el 12 de Noviembre. La partida promedió la decena de espectadores y apenas llegó a hacer picos de 14.

Fuera de su canal, Noche de Rol mostraba unos números más humildes.

El fan’t de Critical Role

López no es un improvisado en estas cuestiones. El fundador y cabeza del proyecto “Noche de Rol”, conocido en el ambiente gamer como “Sir Dal”, fue encargado de contenido y comunidad de diferentes empresas del mundo del gaming, entre ellas Garena (Speed Drifters), Turner Broadcasting System, Riot Games (League of Legends), y Ankama Games (Dofus), antecedentes que surgen de una oferta laboral a nombre de Noche de Rol en la plataforma Wellfound, donde se recalca el posicionamiento de Noche de Rol en Twitch y se ofrece un porcentaje de entre 10% a 15% de lo obtenido a quien le traiga contratos de posibles sponsors al canal.

En la publicación de Wellfound, también se compara a Noche de Rol con Critical Role, el famosísimo programa de Dungeons & Dragons dirigido por Matt Mercer, originalmente emitido en Geek & Sundry, y que recientemente vió una de sus campañas convertida en la serie “Legends of Vox Machina”, transmitida por Amazon Prime Video. 

“Me llamó mucho la atención cómo lo conocí”, relata Eric, “vi una publicación en el grupo de Facebook Dungeons & Dragons Latinoamérica donde Diego preguntaba que haría falta para hacer un programa como Critical Role, yo le dije que para hacer eso se necesitaba mucha plata y me contacta por privado pidiéndome que le explique por qué decía eso”

“En un comienzo mencionó que quería hacer como un Critical Role latino, después por redes se salió a desmentir”, dice Sofi, “fue algo que dijo Diego en su momento y levantó revuelo.”

“Al comienzo del proyecto yo le armaba la segmentación del canal en Youtube, después me sacó ese permiso”, agrega y menciona un dato curioso: “en vez de poner una segmentación más dedicada, por edades, ponía solamente ‘Critical Role’, ‘Matt Mercer’, etiquetas que no tenían que ver con Noche de Rol”

“Fuera de cámara hablaba todo el tiempo de Critical Role”, dice Eric, “pero cuando le hacían entrevistas decía que no queríamos ser Critical Role”.

La fama en Noche de Rol

“Les doraba la píldora”, indica Pepo, “les decía a los jugadores que se iban a hacer famosos, cuando los únicos que nos miraban eran bots”. 

“Nos vendió el oro y el moro”, complementa Eric, “vengo del teatro y ya viví mil veces este discurso de te vas a volver famoso, te vas a llenar de plata, te van a venir a adorar, ya lo conozco”

“En algún momento dijo que en Global Squads se habían interesado las personas de Direct TV”, relata Sofi, mencionando el primer estudio donde filmaba Noche de Rol y que López habría conseguido por un contacto, “estuvo tres semanas hablando de que se iba a dar lo de Direct TV y que íbamos a salir por la tele” 

“Al principio la idea era que Noche de Rol fuese algo horizontal, nunca se mencionó que este fuese proyecto en el que Diego iba a invertir y nosotros íbamos a ser solamente jugadores. Lo que quedó implícito era que todos éramos parte del mismo proyecto. No que fuésemos sus empleados”, sigue le jugadore, “Eso se fue modificando sobre la marcha y no había lugar al diálogo, se empezó a desdibujar la idea de un grupo que estaba haciendo un proyecto y se convirtió en ‘este es mi proyecto y ustedes están acá’”

“En su fantasía decía que iba a pagar primero lo que él gastó y después le iba a empezar a pagar al resto”, complementa Eric. 

“Nos hizo firmar un papel donde renunciamos a hacer un reclamo monetario sobre las futuras ganancias, cuando eso iba en contra de lo que habíamos hablado de que cuando se monetizara, repartiríamos de forma equitativa”, agrega Sofi. 

Dado Manija pudo acceder a un ejemplar de estos contratos, donde en la cláusula cuarta y quinta se estipula que se extingue cualquier tipo de contraprestación y que la autorización para el uso de imágenes es otorgada de forma gratuita. Asimismo, el medio pudo conocer que un gran número de exjugadores ya pidieron la remoción de todo el contenido audiovisual donde aparecen en las redes y canales de Noche de Rol.

El contrato que firmaron varios participantes del proyecto.

No Top Ten

El día de la renuncia el plan original de los jugadores que habían descubierto el boteo era jugar la partida y renunciar luego de ella, pero un posteo de López los enfureció. “Ese viernes Diego postea que Noche de Rol estaba número 10 en el mundo, salteando a todo el equipo porque las redes no las manejaba él, nos pareció nefasto”, dijo Sami. Dado Manija pudo obtener una captura de esta publicación que luego fue eliminada de la cuenta de Instagram de Noche de Rol. En la misma, había llegado a comentar el influencer chileno Dr.Maldini. 

“Llegamos al estudio antes de que llegue Diego”, relata Pepo, “apenas llegó lo encaramos y le dijimos que teníamos que hablar con él, porque habíamos decidido irnos del canal tras haber descubierto que usaba bots”.

“Le dije que cuando algo se cruza entre que alguien pueda o no llevar plata a la casa ese es mi límite, no puedo estar en un lugar así”, sentencia. 

“Le explicamos que nos habían llegado rumores de que se estaban usando bots, que estuvimos revisando, y que era obvio, alevoso”, precisó Sami. “Dijo que lo que había hecho era un ‘boost’ en todas las redes sociales”, sigue Pepo, “Instagram, Youtube también, no solo Twitch, no quería usar la palabra bot, le expliqué que lo que estaba haciendo era fraudulento”

Ambos indican que en ese momento López les habría dicho que solo habían detectado el uso de bots porque tenían acceso de moderador al canal. “Le dijimos que nos dimos cuenta porque la gente de afuera se dio cuenta, y nosotros lo comprobamos”, dice Sami. 

Los jugadores le enumeraron todas las inconsistencias en la audiencia, a lo que cuentan que López les habría confesado el uso de bots excusándose en que “tenía que hacerlo para figurar al principio de las listas para que nos vieran”.

El post donde indicaba que Noche de Rol estaba en el top 10 mundial, fue borrado poco tiempo después.


“Le dije que lo más grave era que no se hubiese dado cuenta de que había gente que había puesto tiempo y plata en este proyecto, con números truchos, en un acuerdo por exposición”, relata Pepo,
“le recalqué que eso era una estafa”. 

Dado Manija consultó abogados y fuentes judiciales que coinciden en que los hechos resaltados calificarían como el delito de estafa contemplado por el artículo 172 del Código Penal argentino. 

Ante esa acusación, ambos jugadores dicen que un allegado a López que también forma parte de Noche de Rol habría manifestado que le pagaría a todos los auspiciantes perjudicados el valor de los bienes obtenidos durante el transcurso del proyecto.

Noche de Rol no tiene moraleja

Varios exjugadores de Noche de Rol manifestaron a Dado Manija tener la versión de que López le dijo a uno de sus pares que el proyecto debía continuar porque tenía mucho invertido en él, y el nombre estaba registrado. Dado Manija pudo constatar que, efectivamente, Noche de Rol se encuentra registrado como marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

“Esto afectó a un montón de emprendedores que se dedican al mundo del rol”, sentencia Agostina, que cuenta otro episodio grave que habría sucedido hace algunas semanas en Noche de Rol, cuando participó como directora de juego. 

“En mi segundo programa abrí mi Whatsapp Web en una notebook de Noche de Rol, y lo dejé abierto” comienza, “Diego la abrió y decidió que era una buena idea leer mi Whatsapp, que de alguna manera accidental estaba justo en una conversación vieja y justo en una parte antigua de la conversación”, ironiza. 

La artesana indica que de esta forma, López habría podido acceder a comentarios gordofóbicos referidos a una de las integrantes del proyecto Noche de Rol, como así mismo comentarios que descalificaban al fundador. Agostina admite el contenido de los mensajes, emocionada: “Yo dije cosas que no estuvieron bien sobre un miembro de Noche de Rol, no estoy orgullosa de lo que dije, yo tengo temas míos que trabajar“

“Pero él decidió que el mejor camino era compartir mis conversaciones”, sentencia, “las difundió, las compartió con varias personas, se comunicó con los jugadores y colaboradores de Noche de Rol, y procedió a mandar capturas y audios”.

“El día que me dio a conocer esto, como dos o tres semanas después, seguía conectado en mi whatsapp, la sesión estaba activa ahí. Si fue por accidente ¿Por qué seguía ahí?”, se pregunta.

La respuesta de López

Consultado por Dado Manija, Diego López expresó lo siguiente::

“De parte del dueño del programa, se expresa que la intención nunca fue estafar a nadie de la comunidad, se contactaron a los sponsors y a los 3 jugadores que dejaron de jugar con nosotros los viernes y a los 2 jugadores que dejaron los jueves, se les extendió un pedido de disculpas por un tema que se debió mencionar y que no se volverá a usar, además de compensar a quienes pusieron materiales en el programa.

Todo esto parte de una muy mala decisión sobre cómo aparecer más arriba en los rankings y recomendados, y así llamar la atención, atrayendo público y posibles marcas.

Realmente el dueño del programa siente mucho todo lo que pasó, fue algo desafortunado que no se volverá a repetir y que cada persona que ingrese al programa a futuro tendrá una charla introductoria con estadísticas, ganancias que tenemos y todos los detalles para evitar cualquier tipo de confusión.

Sin mucho más que agregar, se quiere dejar en claro de la diferencia entre una estafa hecha y derecha para ganarse unas impresiones 3D o un par de set de dados gratis, versus una clara mala decisión sobre un tema que no se creía que sea tan dañino.

Es un golpe muy fuerte, y desde ahora en más resta trabajar más duro, trabajar de forma muy transparente y seguir con el objetivo de atraer la atencion del mundo a que en latinoamerica se juega rol de alta calidad, esperamos que el dia de mañana esto sea recordado como un comienzo accidentado, pero que luego seguimos adelante y vamos a trabajar hasta el fin de los tiempos para compensar a toda la comunidad del rol y que algun dia, podamos hacer que este hobby crezca todavia mas en la region.”

Sobre lo relatado por Agostina de Boveda Arcana comunicó:

Aclaraciones sobre el evento desafortunado que se vivió cuando el dueño del programa encontró en su pc un whatsapp abierto, donde se observaron duras palabras contra el programa por desconocimiento de que en el mismo no se ganaba dinero, pero lo que hizo que se rompa la relacion fue al encontrar comentarios muy graves opinando de forma despectiva y humillante sobre el cuerpo de uno de nuestros integrantes. El programa siempre fue un lugar de inclusión, donde no nos importa como se ve fisicamente o la orientación sexual o religiosa de una persona, y esto realmente no se podía ignorar

Participaron de la investigación y redacción de esta nota: Fede (Tomate 20), Lito (Tomate 20), Davo (Dado Manija), Nile (Dado Manija), Nico (Dado Manija) León (La Taberna de Rol), Chris (La Taberna de Rol), Puel (El Bardo del DyD). 

Artículo previo

Artículo siguiente

11 Comments

  • Bueno, la verdad eso explica ciertas incongruencia que encontre hablando con la gente, 100 personas de media era muchísimo mas de lo que cualquier otro stream de rol en idioma español llega y mantiene (con excepciones). Pero lo que más me molesta es justamente la estafa a los artesanos, y la verdad dudo mucho que alguien quiera volver a trabajar con Diego

  • Por más que declare que fue una metida de pata queda muy en claro que no lo fue, ocultar información importante repetidamente y peor aún inventarla, no se puede hacer inocentemente. Es estafar a gente que vive de lo que hace, que necesita la plata para mantenerse o mantener a su familia, engañar a los jugadores y quienes participaron de buena fe dando su tiempo y talento, no es simplemente una “mala decisión”.
    Como rolera, artesana y enprendedora me indigna.

  • Hola, me gustaría profundizar en el tema. Me gustaría adoptar una perspectiva objetiva para acercarme a lo que realmente sucedió, si me lo permiten. En un momento se menciona la propuesta 1. ¿Cuál fue la propuesta final que se acordó con el patrocinador? Es decir, ¿cuál fue el acuerdo que se firmó en última instancia?

      Avatar photo
    • ¡Hola, Timothy! Hasta donde pudimos confirmar, no se concretó dicho contrato. Se trata de una propuesta donde -entre otras cosas- se decía que habría 100+ viewers, que a la vista de lo descubierto, indicaría que se aproximaban a los patrocinadores con números inflados.

  • Gracias por la investigación, gente. Y por la nota, que está espectacularmente explicada, el timing, la información… Todo, de verdad.
    Llega un punto en que, como persona metida en el ambiente, tenés que pararte a reflexionar si lo que hacés, lo hacés porque te gusta y lo disfrutás, o porque simplemente lo ves como un medio para un fin. No sé la gente que jugaba con él, pero Sir Dal está claro que viene de otro lado y otro mundo donde capaz se manejaban como lo hizo acá, y flasheó que en el rol era igual. Nada más lejos de la verdad. En la comunidad de rol no está bien visto y menos si prometió números a cambio de laburo de los demás.
    Dudo de sus buenas intenciones, esas que tanto aclama, porque también recuerdo el primer contacto que tuvimos con ellos: Un mail masivo y genérico a todos los que “les pareció que daba”, explicando que eran el Critical Role “”en español”” y que les gustaría ser contactados para una entrevista… Pim pum pam, así no más. Cuando la respuesta fue “Che, no solo hacemos entrevistas… pero si quieren podemos charlar para colaborar” solo hubo silencio al otro lado.
    Como a muchos les gusta decir, el tiempo sabe demostrar las cosas, más aprende uno por viejo que por diablo. Y esperemos que en corto plazo de tiempo, paguen lo que deben y no vuelvan a hacer daño. Porque nos vamos a acordar.

  • Que fuerte! He leído el texto entero y me parece una estafa en toda regla que por suerte han pillado antes de ir a mayores. Todo mi apoyo a las personas que se han visto afectadas.

  • Se explica porqué no había comunidad real en el canal y por fuera de él. Al principio me metí a participar en el chat pero después se notaba que no había nadie

  • Alta nota perrito.

  • Es tremendo como pueden hacer esto, ya de por si los que roleamos somos un nicho y hacer estas payasadas no cuadran con los valores que se manejan en la comunidad. Sinceramente nefasto, ojalá nadie vuelva a confiar en un estafador de este calibre, la gente que labura con dados, con minis, con artesanias, que le mete tiempo y esfuerzo a productos que no son de venta masiva merecen un reconocimiento porque ellos muchas veces son los que hacen que gente nueva se meta al hobby en alguna feria, o cuidando la feed de ig y manejandose de forma transparente suman. Siempre que traté con gente del ambiente son muy honestas y esto de inflar numeros directamente no va, ojalá lo hagan devolver todo y pagar por el tiempo que hizo perder a todos los involucrados. Los chantas no van, este es el jugador que no se cuenta la vida ni los espacios de hechizo y te hace trampa en la mesa, un fantoche y caradura de cuidado.

  • Sir Dal siempre trae problemas a las comunidades, le trajo problemas a Riot, a Dofus y ahora a la comunidad el rol.

  • Tremenda nota y trabajo periodístico en contraposición con el horrible comportamiento por parte de este estafador de noche de rol. Espero que como comunidad saquemos ganancia de estos sucesos para prevenirnos mas. Y que no solo se pague a las personas que engaño sino que sea dejado de lado a menos que cambie drásticamente su mala manera de trabajar, porque dicho en criollo es un garca.
    Mucho para reflexionar, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *