DM56
Cargando...
La carrera contra D&D
Artículos

La carrera contra D&D

Avatar photo
  • Publicadomayo 24, 2023

A mediados de 2014 Wizards of the Coast anunciaba el lanzamiento de la quinta edición de Dungeons & Dragons. En ese momento se dudaba que la nueva versión pudiera desplazar a Pathfinder, quien a su vez ya lo había hecho hacía unos años con ellos. Hoy proyectos como el de Critical Role pone en jaque nuevamente a WotC.

La profecía Mitológica

Casi que recreando el ciclo de muerte y suplantación de Urano, Cronos y Zeus, D&D 5E está pasando por un período donde pareciera que un nuevo y más joven contendiente viene por su reinado.

El conflicto de la OGL abrió esta profecía autocumplida, porque entre los tridentes y antorchas empezaron a surgir nuevos proyectos de sistemas que “derrocarían la tiranía de WotC”. Un poco viviéndola es verdad.

De entre todos los que alzaron su voz, los más destacados son los proyectos de Matt Colville a.k.a. MCDM (enamorado de 4E al igual que nuestro amigo Fede Müller). Kobold Press levantando la bandera pirata con su Black Flag Project. Y el batacazo final, Daggerheart de Darrington Press (Critical Role). Cabe destacar que Paizo lanza la reedición de Pathfinder 2E bajo la licencia ORC. Complicado para sagitario.

La idea de estos proyectos es clara. Ser el nuevo rey del d20. Vamos a hablar de dos de ellos.

El mito del hijo derrocando al padre parece también aplicar a los sistemas D20.

El juego que pudo ser un e-mail

Kobold Press es conocido por su gran contenido para 5E, así que todo indicaba que su Proyecto Black Flag sería una cachetada durísima a WotC. Hasta que vinieron los playtest.

Lo presentado fue básicamente contenido con cambios de nombres para separarse de la SRD de 5E. Linajes en lugar de razas por ejemplo. Cambios en el Fighter que podrían haber sido sacados de GMBinder y finalmente una mecánica de puntos de heroísmo segundas marcas al estilo de PF2E.

Todo crudo e inconsistente. Incluso los diseñadores no estaban convencidos de lo que mostraban.

Sin embargo y acá viene lo genial, luego de anunciarse en Kickstarter y sin haber mostrado NADA, el proyecto se financia en minutos y consiguiendo unos U$S 300.000, triplicando el presupuesto mínimo requerido.

Reddit y Twitter no fueron amables con Black Flag.

Critical Role y su dagazo al corazón

Gran parte de que 5E sea lo que es, es gracias a Critical Role. La OGL 1.0a fue una gran herramienta para creadores de contenido, pero el show de Twitch contagió enormemente las ganas de crear suplementos de una forma desmesurada.

Logró que DNDBeyond se convirtiera en la herramienta online por excelencia para jugar D&D. Abrió la cancha para otros shows de rol de mesa y logrando éxitos como Dimension 20 y para el sistema en sí mismo, convirtió a D&D como la más fructíferas de las marcas de WotC. Con un Magic The Gathering en un speedrun a la bancarrota.

El cambio a la OGL 1.1 fue una traición nivel Scar a Mufasa contra Critical Role y eso llevó a que un like se convirtiera en el inicio del acabose. Los días del noviazgo entre Critical Role y Wizards of the Coast estaban contados.

Para abril, el canal de Critical Role en YouTube lanza el State of Press. En ese video pudimos ser testigos de lo que todos creíamos pero veíamos lejos de que pasara. Matt Mercer anuncia Daggerheart, un sistema D20 de fantasía medieval para campañas largas.

Critical Role utilizando su propio sistema es un hecho y esto traerá a un gran número de fans a virar por éste. Recordemos que son fans de Critical Role antes que de D&D.

El verdadero contrincante había llegado.

“Eso sería radical”, respondió Matt Mercer a Linda Codega cuando le preguntó por un sistema propio.

Un mundo paralelo

Está claro que el mundo angloparlante está en una realidad rolera alejadísima de la latinoamericana, tanto en idiosincrasia como en poder económico, pero aún sabiendo esto cuesta comprender como TODO lo relacionado con 5E se financia al instante. Quienes sí lo entienden son los de Kobold que cual cerebro galaxia, leyeron la jugada y utilizaron el crédito cosechado para instalar su versión de 5E con sombrero nuevo.

2024 será un año de grandes cambios. La reversión de PF2E para la ORC, la salida de OneD&D, Daggerheart, y los demás kioskos con ofertas. Siempre hubo una necesidad de “arreglar” 5E, pero nunca se dio un panorama tan claro.

El tiempo dirá si la descentralización termina favoreciendo al mercado de contenido de terceros o se diluirá. Puede que todo termine con D&D renovándose y siendo una mejor versión, o Daggerheart suplantándolo como otrora lo hizo Pathfinder. Lo cierto es que hasta que eso pase, tendremos muchos proyectos para 5E geniales y otros que rozan la vergüenza ajena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *