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La era virtual de los juegos de rol
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La era virtual de los juegos de rol

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  • Publicadoseptiembre 25, 2023

El rol de mesa fue otrora un hobby identificado únicamente por el uso del lápiz, papel y dados sobre una mesa. Hoy en día en la era de la virtualidad está ocurriendo un proceso de cambio rotundo. En este artículo exploraremos cómo las herramientas digitales han modificado la experiencia de juego y qué implica esta transición.

Narrativa expandida

Uno de los cambios más notorios son el uso de las mesas virtuales o VTT (Virtual Tabletop) para sus siglas en inglés. Con herramientas como Foundry VTT, Roll20 o Fantasy Grounds, les roleres pueden unirse desde cualquier parte del mundo, permitiendo conectarse de forma más sencilla.

Uno de los principales problemas al momento de juntarse a jugar rol es justamente, juntarse. Al ser una experiencia de imaginación colectiva, es importante que quienes participan puedan verse y escucharse correctamente. Si bien el rol por correspondencia y luego por foro han sido los pioneros en cuanto a romper distancias y ser la primer experiencia virtual, no se acercaban a la sensación del rol presencial y se volvieron una modalidad en si mismos con sus reglas y tiempos específicos. ¿Puede que estemos pasando por un proceso similar?

Claramente la facilidad de tener una hoja más completa y en la comodidad de nuestro teléfono o tablet ha sido el mayor atractivo. Contando además de la absurda facilidad de armar personajes y preparar encuentros.

Sumado a todo esto, contar con la implementación de un medio audiovisual ha llevado la narrativa a un nivel completamente nuevo. Las escenas y mapas animados así como efectos de iluminación, sombras dinámicas o sonido situacional son solo algunas de las bondades con la que los narradores pueden sorprender y agasajar a los jugadores.

Sin embargo esto no es “soplar y hacer botella” (que viejo que soy). Sin experiencia, estas opciones pueden ser perjudiciales porque en el afán de lograr un ambiente más cinematográfico, podemos dejar de lado los detalles ambientales y la interpretación de los PNJ se volverá plana. A no descansarse y dejar que las luces de colores nos encandilen esperando que hagan el trabajo por nosotros.

Una mesa virtual en todo su esplendor.
Una mesa virtual en todo su esplendor.

Automatización de Reglas y Cálculos

Las VTT simplifican la gestión de reglas complejas y cálculos, lo que facilita la experiencia para aquellos que recién comienzan.
Y no solamente para jugadores, sino también para narradores novatos que con cada sesión, aprenderán las mecánicas de manera sencilla y sin tener que lidiar con los “abogados de las reglas”.

Otro aspecto de esta virtualidad, es que se le quita tiempo de espera a los combates. Sistemas como D&D 5e, Pathfinder 2e y demás sistemas que tienen un complejo combate a niveles altos, la automatización influye enormemente en el tiempo requerido para resolver cada turno, dando espacio a la estrategia elaborada. Aunque no hace milagros, por lo que le pedimos a ese mago que piense que hechizo lanzar antes de su turno por el amor de Tyr.

Volviendo un poco a la narración expandida, hay muchas implementaciones que agregan efectos visuales y sonoros a hechizos y ataques. Esto trae sobre la mesa una nueva discusión. ¿Cuánto es mucho o poco para diferenciar nuestra mesa de un videojuego? La línea es difusa, pero a su vez clara. Me explico

Es posible en poco tiempo conseguir experiencias híbridas entre videojuego y mesa tradicional, sobre todo con las VTT que se vienen o la implementación de modo DM a juegos como Baldur’s Gate 3, del cual hablamos en esta Charla Manija.

Dentro de pocos meses, WotC lanzará su VTT a consolas, por lo que el debate está sobre la mesa. El rol como tal seguirá estando pero, ¿es el fin de la era del lápiz y papel?
Si y no. De la misma manera en que los videojuegos de deportes no han terminado con los deportes, es cierto que han salido otras disciplinas amalgamadas, como los deportes electrónicos o eSports. En este caso creo que iremos por un camino similar, sobre todo en un aspecto que detallo más adelante.

Pathfinder 2e es la alternativa más crunchy de D&D 5e y la automatización de las VTT es una experiencia de ida.

Contenido al instante

Otro de los grandes beneficios de las mesas virtuales, es el acceso casi universal al contenido. Hace 20 años como mucho podíamos optar por manuales fotocopiados casi ilegibles. Hoy no solo las grandes editoriales ofrecen su material en PDF, sino que además, generan servicios de pago para acceder de forma inmediata desde cualquier plataforma.

Como dijimos anteriormente, el acortar tiempos de preparación es de los más grandes atractivos de la mesa virtual. ¿Un jugador obtiene una espada legendaria?, simplemente arrastra el objeto a su hoja de personaje y listo.

Además de esto, otro cambio importante es en el modelo de mercado. Los grandes ingresos de las editoriales son los libros, pero como lo digital gana terreno, cada vez más se opta por el archivo pdf o integrado a una plataforma como DNDBEYOND. Paulatinamente los libros físicos se tornan un artículo de colección y no tanto una fuente de información.

Esto también da pie a que editoriales más pequeñas o terceros se animen a lanzar más contenido, por lo que campañas de financiación colectiva como por ejemplo Kickstarter, sean puntapié de nuevos lanzamientos.

5e Tools es la mejor herramienta para jugar virtual.
5e Tools es la mayor fuente de contenido gratuito de D&D 5e y es compatible con Foundry VTT mediante su módulo Plutonium.

La pérdida del ritual social

A pesar de las ventajas de una mesa virtual, algunos jugadores extrañan las mesas presenciales, sobre todo el lanzar los dados con sus manos. La pantalla acerca pero a su vez aleja a les jugadores, pero es ahí donde las ideas surgen.

El abrazo de lo virtual y tradicional parece ser la respuesta. Juntarse, comprar comida rica, tirar los dados, pero usando una pantalla como tablero, sonido envolvente y hojas de personajes digitales junto a una computadora para el narrador. Sin duda lo mejor de ambos mundos.

Este parece ser el punto de encuentro que muchos implementan cada vez más.

Una mesa semi virtual parece ser la mejor opción de ambas experiencias.
Una mesa semi virtual parece ser la mejor opción de ambas experiencias.

Conclusión

No olvidemos que las realidades de cada país son distintas por lo que esta adaptación no es pareja pero si constante. Esta nueva era virtual más allá de las bondades tecnológicas, ha democratizado el hobby. Lo ha vuelto más accesible y fácil de difundir.

En los 2000 mientras en el Cono Sur hacíamos fotocopias de las fotocopias, en EEUU tenían opciones casi infinitas en tiendas especializadas de decenas de sistemas y lo mismo pasa hoy en otras partes del mundo donde hace 20 años no se sabía siquiera de la existencia de los juegos de rol.

Si tienen la posibilidad de jugar de forma remota o acercándose a un club de rol, no duden en hacerlo. Lo importante es que las personas compartan un buen momento viviendo grandes aventuras y forjando amistades de adamantina.

3 Comments

  • Me encanto el que mostraron como usar plutonium

  • Espero que podamos llegar a disfrutar de este hermoso hobby de manera accesible y contundente para todes.

  • Excelente nota 📝

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