DM56
Cargando...
Sierpes del Sur y Rosario Juega Rol
Crónicas

Sierpes del Sur y Rosario Juega Rol

Avatar photo
  • Publicadoseptiembre 27, 2023

Se viene un nuevo Rosario Juega Rol (RJR), el evento anual con mayor continuidad en la historia del rol argentino y, seguramente, el que más expectativas genera en les roleres a lo largo y ancho del país. El año pasado fue mi primera vez ahí y fue una experiencia única por varias razones.

Buffet de rol

Una de ellas fue por el formato de las partidas. Había diferentes mesas de juegos y cada una duraba una hora y arrancaban dos mesas distintas cada seis minutos, lo cual generaba que uno pueda probar una cantidad enorme de juegos por día, con diferentes narradores, regulando los descansos entre partida y partida. Todo organizado milimétricamente, y les puedo asegurar que funcionaba.

Obviamente, para algunos prejuiciosos de la vieja escuela como yo, jugar una partida de 1 hora casi que no era jugar rol y me chocaba, a priori, el formato. Pero cuando lo probé, y lo vi en acción, me pareció una maravilla. Uno solo tiene que cambiarse el chip y entender que va a jugar partidas demo, escenas o “canapés de rol”, como escuché decir a uno por ahí. Dejarse llevar por la vorágine y el vértigo de querer probar 4, 5, 6 o más sistemas por día. 

La otra fue por la posibilidad de encontrarme con roleres de otras provincias, amigues que fui haciendo a lo largo de estos años como los culiaos hermosos de La Biblioteca de Rol de Córdoba. Poder compartir mesas con elles y al final del día entrarle al famoso “Chorirol” son cosas inolvidables.

Pero bueno, todo esto fue y es organizado por gente que hace unos cuantos años formó un club de rol llamado Sierpes del Sur y hoy vamos a conocer su historia de la mano de dos de sus organizadores: Renata “La Profe” Pereyra y Pablo “Plober” Bernard. 

Conociendo a Sierpes del Sur

Arranqué pidiéndoles que me cuenten cómo conocieron los juegos de rol y cómo fueron esas primeras experiencias hasta llegar a Sierpes del Sur.

Renata: Los juegos de rol los conocía muy por arriba cuando me acerqué al mundo nerd. Un día salí con un chico que estaba en Sierpes y quedamos como amigos. Me invitó a Sierpes y armó una mesa de InSpectres para mí y unos amigos que teníamos curiosidad. La mesa duró unos meses y se disolvió, pero seguí yendo al club a jugar. 

Plober: Uh… Sé que jugué rol en “Leyendas 2001”, un finde largo del 25 de mayo. Era la primera vez que me quedaba el fin de semana solo en Rosario sin volver a Venado Tuerto. Un chico estaba dirigiendo Middle Earth Role Playing y yo, que ya venía cebadísimo con los libros del Señor de los Anillos desde el secundario y sabía de los juegos de rol porque lo mencionaban amigos que jugaban Magic – The Gathering, me anoté.

Sierpes del Sur fue el nombre que le dimos al club de rol que se estaba armando alrededor de la Universidad Tecnológica Nacional (en el famoso “Bar de Luis”), donde cada tanto nuestro club organizaba unos “Game Days” que sponsoreaba Wizards of the Coast/Devir para promocionar Dungeons and Dragons regalando minis, brindando aventuras y regalando hojas de personajes. 

La gente se anotaba en un grupo de YahooGroups para seguir en contacto (esto fue en el 2002, 2004). Ese grupo semilla pasó por esa lista de correo y por un foro (tipo phpBB) en forosgratis.es. Ahora es WhatsApp, Facebook e Instagram…

Hubo gente que trabajó mucho “armando comunidad”, organizando esos eventos, moderando en los foros y armando participaciones como invitados, como cuando vino Cinecomix al Patio de la Madera y nevó en toda Argentina menos en Rosario mientras nosotros jugábamos en un Rosario Ciberpunk del 2020, que, en el 2007 nos parecía distante y tecnológico… Recuerdo a Ibex, Krinnen, Drake y Gastón Flores en la época en que yo empecé a dar una mano, pero estoy seguro de que no estaban solos desde el principio y que no los conocí a todos.

Renata “La Profe” Pereyra.

¿Cómo nace y cómo funciona Sierpes del Sur?

Renata: Sierpes nace como un grupo de fans de los juegos de rol que quería jugar. No es mucho más que eso, salvo que era la época donde no había mucho internet ni importaciones. Nos reunimos los sábados o domingos en una sede (solía ser un centro cultural y luego un bar cultural) a jugar. A veces organizábamos eventos temáticos como “Mazamorras y Dragones” o participabamos en eventos culturales.

Nuestra juntada icónica es el Chorirol, donde comemos y jugamos. Pero realizamos un evento anual llamado “La Rosario Juega Rol” donde juntamos la mayor cantidad de narradores que podamos y armamos mesas demo abiertas al público.

La filosofía es “los eventos son gratuitos”, “para jugar rol hay que jugar”, “tratá de ser una buena persona” y “todes podemos jugar rol” (referido sobre todo al respeto a la identidad de género, edades, neuro divergencias y discapacidades).

También solíamos tener un evento llamado “Rosario Juega Indie” para conocer juegos más raros. Y para los fans de los clásicos, teníamos un evento llamado “Back to the dungeon”, donde jugábamos juegos de dungeoneo clásico. Hay de todo…

Plober: Creo que el nombre surgió alrededor del 2003 o 2004 (busqué entre mis mails y en esas fechas ya mencionamos al club como “Sierpes” y “Sierpes del Sur”), pero el grupo ya estaba andando. Obvio que siguió entrando y yéndose gente; era una lista de correos electrónicos de Yahoo a la que uno se suscribía y contestaba. Eso fue antes del primer evento de “Rosario Juega Rol”, que creo fue en el 2010 en el Centro Municipal Distrito Sur.

Desde el principio se decía que la idea era que no fuese “un” club, sino una colectividad; un grupo de gente donde cada uno hacía la suya y coordinábamos cuando nos parecía. Revisando mails, ya en el 2006 había gente pidiendo narradores para participar de eventos de anime de Rosario.

El grupo de roleros ya estaba y las discusiones eran las mismas que las que se tienen en los grupos de WhatsApp (aunque con peores memes). Es importante que no era, y nunca fue, “una mesa de amigos”, sino que éramos varios roleros que veníamos de muchos lados diferentes, que podíamos jugar o no; pero, que ciertamente no era un grupito homogéneo, sino que cada cual tenía sus preferencias y amigos, y entendíamos que no pasaba porque todos jugásemos lo mismo.

Los eventos eran una manera de abrir el abanico, para probar y mostrar sistemas, incorporar y conocer gente nueva; para eso le pusieron el nombre.

Más allá de lo que dijo Renata, creo que el fuerte de Sierpes es esa apertura intencional de los narradores a la gente nueva. Fuese cuando nos juntábamos en la estación de servicio o cuando ya habían conseguido un espacio en el Centro Cultural La Toma, o donde sea que nos juntemos a jugar, si alguien venía y quería probar, se le hacía un espacio en la mesa. La predisposición era a incorporar gente (roleros o no), invitar a participar y difundir un juego que está re bueno.

Pablo “Plober” Bernard.

¿Cuándo y cómo deciden hacer “Rosario Juega Rol”?

Plober: Los primeros eventos que organizamos como “Sierpes del Sur” eran esos “Game Days”, con regalitos para narradores y jugadores provistos por la editorial que nos lo ofrecía. Creo que el primero fue en el 2004 y habremos organizado unos cinco diferentes, para distintas ediciones de Dungeons & Dragons. También participamos de muchos eventos y convenciones de Rosario, donde la movida de cosplays y animé siempre fue importante. 

La primera convención “Rosario Juega Rol” nuestra, que tenía la particularidad de estar enfocada exclusivamente a los juegos de rol, fue mucho más grande de lo que teníamos derecho a esperar y, por la experiencia que teníamos de los eventos anteriores, funcionó muy bien. Fue en el 2010, en el CMD Sur.

¿Cómo fue el primer evento y cómo va a ser este que se viene?

Ya habíamos hecho eventos más bien pequeños, como “Jornadas de Rol”, o participar de los eventos de la “0/25” que organizaba la municipalidad; pero la idea de un evento grande, de varios días, organizado por nosotros con múltiples mesas, sistemas y narradores rotativos que dio origen a lo que hoy es “la” RJR se hizo el 12 y 13 de junio de 2010 en el CMD Sur. Tuvimos el pequeño inconveniente de que la selección Argentina jugaba, tuvimos narradores que prometieron participar y se borraron sin aviso ni explicación, expositores que no cumplieron su parte del trato y, aún así, fue un hermoso evento donde todos la pasaron bien.

El evento que viene, la RJR2023, va a ser, sinceramente, más y mejor de lo mismo. Tenemos una variedad importante de sistemas, un cronograma que se respeta, personajes pregenerados para que los jugadores se lleven de recuerdo y referencia, espónsores, visitantes de otras provincias, de otros países, etc.

Narradores primer evento de Sierpe Esmeralda
Renata y Plober con les narradores del primer evento de Sierpe Esmeralda.

¿Cómo es la relación con “Cultura en Juego” y con otros clubes o espacios?

Renata: Con la “Cultura en Juego” la mejor onda. Nos conocimos en “La Fortaleza” pero ya sabíamos de antes que existían y algunos iban a jugar con ellos. “La Fortaleza” es un lugar mágico donde convergen y se organizan un montón de clubes y la gente puede relacionarse y armar cosas copadas. Con respecto a otros clubes de rol, el evento se llama Rosario Juega Rol, no Sierpes Juega Rol, ya que la idea era siempre sumar. El año pasado se sumó la Biblioteca del Rol de Córdoba y este año se suman La Estación del Rol, Farol, Austral y tal vez Ink keepers de Buenos Aires. Hemos participado en eventos organizados por otros clubes también. Siempre tratamos de que haya la mejor onda porque estamos todes en la misma. 

¿Qué planes tienen a futuro con Sierpes y RJR?

Renata: En 2024 es el 20° aniversario de Sierpes así que queremos hacer una RJR por todo lo alto. También nos gustaría armar sedes de Sierpes en otras localidades como pasa con la Sierpe Esmeralda en Venado Tuerto…

Plober: Siendo venadense yo (o sea, viví 18 años en Venado Tuerto y 20 en Rosario), me gusta mucho la idea de un club de rol en mi ciudad. Sierpes del Sur siempre fue pensado como un punto de encuentro de roleros donde compartir su pasatiempo, intercambiar recursos, charlar del tema, armar mesas, etc. El tener un nombre que desde el vamos tenga el juego de palabras donde nos permita decir que “Sierpe Esmeralda” es una de las Sierpes del Sur me parece buenísimo (“Esmeralda” viene porque se dice que Venado Tuerto es la Esmeralda del Sur… Asumo que en Reconquista sería la Sierpe Perlada).

Para las RJR me parece interesantísimo mantener la variedad de juegos. Por un lado, porque estoy dirigiendo, y la necesidad de aprender un sistema nuevo y testearlo (los narradores de Sierpes testeamos al menos tres veces cada juego para asegurarnos de que “entren” en el slot horario) hace que uno necesite exponer a gente a los juegos de rol. Por otro lado, genera difusión también, aparte de permitirnos a los narradores probar juegos a los que teníamos ganas y que no vamos a poder en la RJR por estar dirigiendo.

¿Qué opinan del estado actual de los juegos de rol en nuestro país y el mundo?

Renata: Diría que estamos en un momento de reconstrucción. La pandemia hizo estragos en la manera de relacionarse; es todo a través de pantallas y hay poca tolerancia. El rol es analógico, acerca a las personas y sirve para conocerse y hacer amigos. Hay mucho por hacer pero estamos muy bien encaminados. 

Plober: Me gusta lo analógicos que son los juegos de rol, la charla que genera y lo que son en sí mismo. Hay sistemas nuevos que están surgiendo, como el de Leyenda (con poco más que un año, de una editorial argentina), y me parece que es buenísimo que surja de nuestro país.

No soy parcial al respecto, lo admito, pero sea por la calidad de edición (el libro es hermoso) o por lo copado del sistema (que hace que se juegue muy cómodamente e incorpora nuevas ideas) me parece muy positivo, además de que baja mucho la barrera económica de ingreso.

Las alternativas más accesibles para jugar rol en Argentina pasan por jugarlos sin manual, pedirlos prestados, el manojo de sistemas libres que hay o la piratería. Que haya mercado (y que haya gente que lo haya visto y aproveche) para juegos de rol en nuestras tierras me parece buenísimo. Ese juego en particular me parece una opción hermosa para ingresar al hobby. 

En el mundo, los servicios de financiación previa (como Kickstarter, Verkami, Patreon, etc) permitieron a un montón de producciones independientes y de pequeñas editoriales tantear el mercado y llevar adelante proyectos con muchísimo menos riesgo y mayor alcance.

Me he metido en un par, a veces quedando contentísimo y, a veces, sintiéndome estafado. También sucede que hay empresas enormes establecidas que aprovechan esas plataformas como una estrategia de marketing, lo que me parece ruin, porque están desplazando a pequeños emprendimientos. También hemos visto grandes operaciones de relaciones públicas de empresas muy bien establecidas en el mundillo de rol explotar en la cara, generando reacciones y movimientos expresamente en contra de lo que pretendían.

Creo que la diáspora de editoriales que se dio a principios del 2000 con la Open Gaming License (OGL) se está dando ahora con la Open RPG Creative License (ORC), que, de paso, es menos restrictiva en cuanto al sistema, pero que brinda seguridades a autores y editoriales sobre cómo y qué citar entre ellos sin arriesgarse a demandas por copyright. Creo que estamos en un momento buenísimo para el mundo del rol.

Para cerrar, volvamos a lo personal..

¿Qué juegos narran y cuáles son sus favoritos para jugar?

Renata: Narro Urban Shadows por ahora. Me gustaría ampliar mi repertorio y estoy en eso. Mis favoritos para jugar son Inspecters, DyD 5e, Urban, Battle Sexy Wizards, Pasión de las Pasiones, Mouseguard y Vampiro (aunque lo jugué poco). 

Plober: Primero, lo que quiero aclarar es que nunca me consideré un buen director de mesa. Habiendo participado de mesas excepcionales y habiendo escuchado a narradores dirigir e instigar historias maravillosas hacen que mantener la humildad sea una cuestión de honestidad, no de principios. 

Dicho esto, soy lo suficientemente curioso como para haberme animado a probar y dirigir muchos sistemas, habiendo empleado correctamente a más de uno. 

Mi corazón está en GURPS, que me parece un sistema cómodo, simple y flexible de usar, pero, para tener variedad y poder ofrecer alternativas a jugadores nuevos y variedad a más experimentados, estudié, aprendí, jugué y dirigí una variedad de sistemas. Siempre está el viejo y querido sistema D20 (prefiero Pathfinder, pero no descarto a Numenera y Tales of the Valiant que es D&D 5ta), también armo mesas improvisadas de InSpectres, de PbtAs (Power by the Apocalypse) como Urban Shadows o Dungeon World, de Lady Blackbird, FATE (porque Dresden Files es hermoso)…

Eventualmente dirigiré Mouseguard, si tienen suerte mis jugadores alcanzando la mitad del talento de quien me dirigió a mí. Aparte, tengo muchos para reincidir, como “3:16 Masacre en la galaxia”, los de Altered Carbon, y sé que voy a jugar Una Profesión Complicada (que dirijo en esta RJR2023) más de una vez, Atomic Robo que usa FATE, y si alguna vez me animo a ponerme el sombrero de Pratchett, a MundoDisco, con GURPS.

Para mí, el rol es una nebulosa de futuras narrativas maravillosas, y unos amigos tomando mates mientras construyen una historia… 

Aplauso, medalla y beso

Y con esa bellísima frase final termina la charla porque el rol es ni más ni menos que eso. 

Cierro esta nota y me voy a poner a releer la Guía de Inicio de Leyenda y el escenario que voy a dirigir el sábado en Rosario Juega Rol. Y me entusiasmo con solo pensarlo ya que siempre una escapadita de fin de semana nos viene super con Sofi (mi compañera), porque vuelvo a encontrarme con amigues, y porque seguramente haré otros en esos días; de esos con los que se viven aventuras entre mates y dados. 

 

Pueden dar su apoyo siguiendo la cuenta de Instagram de Sierpes del Sur y Rosario Juega Rol.

1 Comment

  • Increíble nota. Estoy en total acuerdo con el sentimiento expresado, hay que experimentar con nuestra cultura (argentina), pensar en cómo acercar este hobby hermoso a las escuelas o ver de generar una sensación más contundente en la gente, pero siempre seguir intentando.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *