DM56
Cargando...
OGL male sal. WotC enfurece a la comunidad de D&D
Artículos

OGL male sal. WotC enfurece a la comunidad de D&D

Avatar photo
  • Publicadoenero 12, 2023

El 21 de diciembre de 2022 WotC publicó en DNDBEYOND una noticia anunciando cambios en la OGL para su nueva edición en desarrollo denominada One D&D.

Las intenciones de la nota eran poco claras tirando a confusas, y las alarmas lentamente comenzaron a sonar en diferentes comunidades. Más aún cuando días atrás youtubers como Nerd Immersion y otros creadores de contenido como Matt Colville daban sus impresiones sobre rumores (y no tan rumores) sobre cambios en la OGL, muy probablemente porque hayan tenido acceso a información antes que el resto de los mortales.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=fgWlPcyi34U[/embedyt]

Pánico y locura en Forgotten Realms. Como empezó todo.

El 5 de enero, Linda Codega, une periodista que cubre TTRPGS en Gizmodo, realizó un excelente artículo en el que contó que había obtenido de muy buenas fuentes una copia de la OGL 1.1 y mostró las nuevas políticas extremadamente restrictivas de WotC. La noticia se viralizó rápidamente y posteriormente hubo una filtración del documento completo. La comunidad comenzó a reaccionar fuertemente ante esto.

Nota Original Gizmodo
El artículo que hizo explotar todo.

¿Qué es la OGL (Open Game License) y por qué es tan importante?

Corría el año 2000 y WotC enfrentaba un gran desafío. D&D estaba en grandes problemas y su bien ganada popularidad estaba perdiendo fuerza por lo que necesitaban una forma de impactar a la comunidad. La idea detrás de la OGL es permitir que otros desarrolladores utilicen y modifiquen el contenido de los juegos de rol de WotC. Con esto, la comunidad puede utilizar ciertos elementos sin tener que enfrentar acciones legales o pagar regalías. Esto no es un concepto nuevo y se puede ver en el movimiento de software de código abierto dando ejemplos como OBS o Linux.

En el caso del software de código abierto, los desarrolladores pueden acceder al código fuente de un programa y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades o para mejorarlo. De esta manera se beneficia de la colaboración de una comunidad de programadores que contribuyen con mejoras y correcciones.

Nótese que la similitud no es casualidad, sino que es una intención. Al igual que el software de código abierto, esto promueve la colaboración y el desarrollo compartido, y permite a otros beneficiarse del trabajo original de WotC y estos de la popularidad de su sistema.

900 palabras vs 9000

El documento original es bastante corto comparado con este nuevo “borrador”, y se puede ver a simple vista que ahora incluye nuevas tecnologías como NFTs y Blockchain entre otros. El verdadero problema reside en que la OGL 1.0a tiene un agregado que protegería contra nuevas versiones que claramente dice lo siguiente:

9.Actualizando la licencia: Wizards o cualquiera de sus agentes designados pueden publicar versiones actualizadas de esta licencia. Puede usar cualquier versión autorizada de esta licencia para copiar, modificar y distribuir cualquier contenido de juego abierto originalmente distribuido bajo cualquier versión de esta licencia.

 

En su canal de Twitch, Fede Müller se despachó con memes y facts sobre esta filtración de la OGL 1.1

Con respecto a esto, consultamos a Federico Müller de Tomate20rpg, quien es abogado y periodista, y nos brindó más información sobre el tema marcando que hay 3 puntos a tomar en cuenta:

  1. La OGL actual tiene en su punto 9 una protección contra cambios futuros como vimos más arriba.
  2. WotC en un FAQ dijo que este punto estaba creado para proteger a los creadores de contenido de futuros cambios que podrían hacerse en la OGL.
  3. Wizards en su nueva OGL está diciendo que desautoriza la OGL 1.0a poniendo como argumento que es perpetua, pero no irrevocable.

Adiós al contenido de terceros

Esta nueva licencia tiene un impacto directo a los proyectos en Kickstarter y sobre todo a los creadores de Patreon, ya que no podrían vender su contenido, y pasa a ser considerado como Fan Content y su único ingreso puede ser de donaciones y el contenido debería ser compartido gratuitamente.

Otra de las políticas perjudiciales de esta nueva licencia es que todo el contenido comercial que pueda ser creado por la comunidad pertenecería al autor, pero WotC tendría un licencia perpetua e irrevocable, libre de regalías (Propiedad intelectual) y se reservan el derecho de cancelar, modificar o vender este contenido como propio en el futuro. ¡Boooooooooooooom!

Evidentemente este es un cambio que apunta sus cañones a las nuevas tecnologías, sobretodo la industria de los VTT’s que creció enormemente en los últimos años y Wizards no se quiere quedar sin una tajada de esto. Recordemos que con el anunció de One D&D, también se anunció el desarrollo de un nuevo VTT realizado íntegramente para esta nueva edición, el cual estaría hecho en Unreal Engine. Este proyecto estaría fuertemente enfocado a las micro transacciones, en los cuales además de aventuras los usuarios podrían adquirir skins y lootboxes, entre otros. De hecho, esto se ve reflejado en las mecánicas que se están testeando en One D&D, las cuales están simplificadas para que sea más fácil de implementar en un software.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=9gOFXXjIqn8[/embedyt]

Que mira’ bobo, anda pa’ alla bobo

A raíz de todo este drama se empezaron a mover las aguas y vaya que se movieron. En un principio la comunidad se unió como nunca y creó una carta abierta, la cual pueden firmar online en opendnd.games, juntando firmas de actores y creadores de contenido muy importantes dentro de la comunidad

Kobold Press, una de las editoras de contenido de 5e más importantes, comunicó que todos sus futuros proyectos no serán más para quinta edición sino para un sistema propio.

 

MCDM, la editorial de Matt Colville, también ha anunciado que se pondrán a trabajar en un sistema propio, alejando todo su futuro contenido de 5e y creando un sistema cinemático, táctico y lo más importante, abierto al desarrollo.

DmDave, uno de los creadores de Patreon con más aventuras creadas para 5e (¡alrededor de 800!) anuncia que todas sus futuras creaciones serán bajo un SRD nuevo que está desarrollando, el cual sería compatible con 5e. Echa la ley, echa la trampa.

Matt Mercer deslizando su apoyo pero sabemos que tiene las manos atadas. De momento.

Muy recientemente también se viralizó un tweet de Christian Hoffer con la Página de Administración de suscripciones de DND BEYOND caída, por la cantidad de solicitudes que está teniendo, lo cual indicaría de que están perdiendo subscriptores de forma masiva.

La página de administración de DnD Beyond colapsó ante la masiva solicitudes de baja de los fans a su servicio.

¿Usted no aprende verdad?

Casi que como si se tratara de una remake, Paizo ante esta situación, anunció en su twitter que están desarrollando una licencia nueva que sería system neutral, es decir para cualquier sistema y completamente abierta.
Esto recuerda mucho a la década de los 2000 cuando D&D saca su 4ta edición con una OGL muy restrictiva, causando que los fans se volcaran a confeccionar sus propios sistemas inspirados en D&D 3.5 siendo Pathfinder no solo el más popular, sino quien destronaría por completo al sistema número 1 de WotC.

Podríamos seguir, pero la lista de repercusiones es interminable. Hasta el momento Wizards no se ha expresado y el silencio continúa, seguiremos informando a medida que el tema vaya avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *