DM56
Cargando...
Daggerheart ¿Cómo crear un personaje?
Artículos

Daggerheart ¿Cómo crear un personaje?

Avatar photo
  • Publicadomarzo 15, 2024

En este artículo seguimos las reglas de creación de personajes del playtest de Daggerheart, el nuevo juego de rol de Darrington Press, la editorial de Critical Role. Paso a paso, crearemos juntos un personaje.

“Ladrón con estilo”. Ese es el concepto con el que quiero empezar a crear el personaje y que nos va a guiar durante todo este proceso. Una persona que pueda estar en la alta sociedad o en los bajos fondos. ¿Listos? 

Paso 1: Elegir la Clase

El primer paso es elegir la clase de entre las 9 que están publicadas en el manual de playtest. Con nuestro concepto de ladrón elegir el Rogue (Pícaro) pareciera ser la opción más natural. Aunque podríamos coquetear con elegir el Bard (Bardo), que podría ser aplicable a un timador o mentiroso. A fin de cuentas, decidimos inclinarnos por el estereotipo del ladrón sigiloso y diestro. En Daggerheart cada clase tiene su propia hoja de personaje, así que imprimimos uno de Rogue, y seguimos para adelante.

Paso 2: Elegir Subclase

Cada clase tiene un número de subclases, en este momento dos, que permiten enfocarse en algo en particular. Cada una está representada por una carta de Foundation (Base). Una se centra en poder encontrar siempre alguien útil (aunque con alguna complicación) en cualquier lugar al que vaya nuestro personaje. La otra le permitirá teletransportarse entre sombras: cool, pero la idea de tener amigos entre la nobleza y bajos fondos nos gusta más.

Paso 3: Elegir Heritage (Linaje)

El linaje de un personaje está dado por su Ancestry (Ascendencia) que determina sus características físicas y por su Community (Comunidad) que determina como fue creado. Miramos las cartas disponibles.

En cuanto a la Ancestry, nos inclinamos por los katari, una suerte de hombres gato destacados por su agilidad física. Nos gusta porque juega con la idea del ladrón noble portador de una gracia felina.

A la hora de elegir la Community el estereotipo sería elegir Slyborne (nacido en los bajos fondos), pero elegimos Highborne, que denota a nuestro personaje como alguien criado entre la nobleza (sea como noble o sirviente, ahora lo veremos).

Paso 4: Elegir nuestros rasgos y determinar evasión

Tenemos que distribuir los siguientes valores: +2, +1, +1, 0, 0, -1 entre los atributos. La hoja de Rogue viene con una recomendación, que nos parece apropiada, y distribuimos de la siguiente forma: Agility +1, Strength -1, Finesse +2, Instinct +0, Presence +1, Knowledge +0 . Luego, dejamos anotado nuestra Evasión inicial, tal cual lo indica la hoja, que para el Rogue empieza en 12.

Paso 5: Poner nuestros umbrales y esperanza

Cada clase en el juego empieza con sus Damage Thresholds (umbrales de daño) que al ser superados en combate determinan cuánto daño recibe a sus puntos de golpe. En el caso del pícaro: el umbral menor es 4, el mayor es 9, y el severo es 14, escribimos esos números. Asimismo, anotamos dos puntos de Hope (esperanza), con crucecitas pequeñas y fáciles de borrar porque van a cambiar bastante durante el juego.

Paso 6: Elegir armas iniciales

Tenemos que decidir con qué armas va a empezar el personaje, la hoja del Rogue viene con una cómoda sugerencia de tomar dos dagas, que seguimos. Las dagas tienen el rasgo rápido (gastando estrés se puede atacar un blanco extra) y emparejadas (si se usan dos, el daño de la primera tiene +2). Anotamos todo esto en el sector correspondiente.

Paso 7: Elegir armadura inicial

El juego nos recomienda una Breastplate (Coraza), vamos a tomar esa opción, propia de un noble que podría pagarlo, así que anotamos el valor de armadura en el lugar correspondiente. 

Paso 8:  Tomar nuestros objetos de inventario

Cada clase tiene en su hoja una lista de equipamiento inicial. Como Rogue, nuestro personaje tendrá: una antorcha, 50 pies de soga, suministros básicos y un puñado de oro. Además, debemos elegir entre una poción de curación menor y una de estamina menor (elegimos la de curación) y entre herramientas de falsificador o un gancho de agarre. En nuestro caso, vamos por el gancho de agarre. 

Paso 9: Elegir nuestra descripción

Cada clase tiene recomendadas ciertas palabras que permiten describir al personaje, somos libres de elegir otras, pero decidimos guiarnos por las que están en la hoja. Nuestro ladrón viste ropas oscuras, tiene ojos que recuerdan al invierno, un cuerpo delgado con pelo del color de la arena, y una actitud de embaucador. 

Paso 10: Tomar cartas de dominio

Cada clase está compuesta de dos dominios. En el caso de pícaro son Midnight (Medianoche) y Grace (Gracia). Debemos elegir dos poderes en total, pueden ser ambos de un dominio, o uno de cada uno. Un dato importante: el mazo de cartas de cada dominio está compartido entre todas las clases que lo usen, por ende puede ser necesario negociar con otros jugadores para ver quien toma cada poder.  En nuestro caso elegimos Uncanny Disguise, del mazo de Midnight, que nos permite disfrazarnos, y Deft Deceiver, del mazo de Grace, que nos permite mentir con ventaja. 

Paso 11: Responder preguntas de Background

Cada hoja de personaje tiene tres preguntas para ayudarnos a construir la historia de nuestro personaje. En este caso: “¿Qué hiciste que causó que te atraparan y te exiliaran de tu comunidad?”. Nos gusta la idea de haberle robado a otro noble y que nos hayan exiliado de la corte. “Solías tener otra vida diferente que has tratado de dejar atrás. ¿Quién de esa vida te sigue persiguiendo?”. Nos gusta la idea de haber visto algo que no debíamos presenciar, y que algún noble esté buscando silenciarnos para evitar que hablemos. “¿A quién de tu vida pasada te causó más pena decirle adiós?”. Jugando con estereotipos, nos gusta la idea de haber dejado a nuestra hermana menor todavía en la nobleza, y extrañarla. 

Paso 12: Generar experiencias

Una vez que uno tiene historia para su personaje, tiene que generar sus experiencias: Palabras narrativas que representan las cosas que son o saben. Una debe estar en +2, y la otra en +1. Decidimos ir con “Pedigree +2” (representando su formación noble) y “Amigo de los bajos fondos +1” (representando su vida en el último tiempo entre los habitantes de las zonas más oscuras de la ciudad).

Paso 13: Elegir nombre y pronombres

Elegimos llamarlo Talon Lagrange, inspirándonos en los nombres recomendados. Es un personaje que se identifica con los pronombres masculinos (él/lo). 

Paso 14: Crear conexiones

La hoja tiene una serie de preguntas para hacerle a los otros jugadores. Le preguntamos al personaje de Davo (Ambrose, un guerrero) “¿Qué te convencí a hacer que nos hizo meternos en problemas?”. Nos responde “Nos convenciste de intentar averiguar qué estaba pasando en una fábrica de robots, y casi nos meten presos”.

A continuación le preguntamos al personaje de Nile (Sierra, una druida) “¿Que descubrí sobre vos en el pasado que mantengo en secreto y los demás no conocen?”. Nile nos responde “Que Sierra no cree ser digna de proteger al bosque donde nació”. 

Con eso tenemos más que suficiente para empezar a jugar Daggerheart. ¡Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *