D&D 5e renueva sus votos
Las nuevas reediciones de los manuales básicos del juego de rol más famoso del mundo tienen como objetivo darle diez años más de vida.
Larga vida a 5e
“Quinta Edición sigue creciendo, así que no hay ninguna razón para que la frenemos y hay muchas razones para continuar con ella”, dijo Jeremy Crawford, arquitecto de diseño de juego a cargo de One D&D, en una nueva entrevista sobre el proceso de revisión de reglas de D&D 5e.
“La gente sigue descubriendo el juego, amando el juego, vemos como la familia de D&D se agranda año a año y eso nos indicó que no era tiempo de detenerse, si no que era tiempo de revisitar el juego para ver cómo podíamos hacer que los tres manuales básicos incorporen lo último que habíamos aprendido del juego en los últimos ocho años”, dice Crawford en su último intercambio grabado con Todd Kenreck, que actúa de entrevistador.
“Queremos que esos tres libros sean su mejor versión ahora que nos embarcamos en lo que espero que sean los diez próximos años de quinta edición, y en ese proceso estamos revisando cómo solucionar las cosas que hacen ruido en el sistema y cómo incorporar nuevas opciones”, explicó Crawford.
Jeremy explica que estos tres manuales básicos que serán publicados escalonadamente en 2024 son la “continuación” de la misma edición que los jugadores vienen jugando desde 2014 y que ha seguido creciendo.
“Vibrante” y “saludable” son otras palabras que utiliza para indicar que Quinta Edición sigue en su apogeo, y que nadie le ha labrado todavía su acta de defunción. “Nuestro objetivo es preparar al juego para su próxima década”, sentencia, “y por eso estamos haciendo lo mismo que hicimos hace 10 años cuando lanzamos quinta edición, una conversación prolongada con toda la comunidad a través de los Unhearted Arcana”.
Revisando D&D
Se llama Unearthed Arcana a cada una de las publicaciones experimentales que Dungeons & Dragons lanza al público en general para que pruebe y emita su opinión. A Crawford le gusta llamar a esto “exploraciones”: los experimentos que el equipo de diseño hace para verificar si la comunidad reacciona positiva o negativamente.
“Estamos tratando de hacer foco en qué cosas nuevas y qué cambios a cosas viejas emocionan a la gente y resuenan con ellos, para luego tomar esas cosas e incorporarlas en el juego”, desarrolla el arquitecto lúdico y sigue: “y las cosas que no emocionen a un gran número de gente porque no resuenan con la comunidad en general las dejaremos de lado”.
“Comenzamos siendo muy experimentales, con reglas que no esperábamos que la comunidad recibiera de brazos abiertos, pero queríamos ver la reacción, el apetito de cambio”, informa, mostrando la lógica detrás de algunas propuestas del equipo de diseño que sin duda fueron criticadas o abrieron grietas entre las opiniones del público jugador.
“Un ejemplo concreto con el que hemos estado experimentando es la progresión de las subclases, uno de nuestros objetivos principales era hacer que tengas que elegir una subclase a primer nivel y también nos intrigó preguntarnos qué sucedería si las subclases progresasen todas en los mismos niveles”, ejemplifica pero advierte que se llevaron una sorpresa, aunque a la gente le gustó la idea de que los niveles uno y dos de un personaje fuesen más sencillos, la comunidad no se enamoró de la idea de que todas las subclases ganasen nuevas habilidades en los mismos niveles.
Una gran familia
Crawford también saldó una pregunta importante. Durante el proceso de playtesting y publicación de los nuevos manuales se utilizará el año de publicación para diferenciar a los nuevos manuales de los viejos. Así, por ejemplo, se hablará del “Manual del Jugador de 2024” y del “Manual del Jugador de 2014” si hace falta diferenciarlos.
Una vez veamos publicados los nuevos manuales básicos, con las expresiones “Manual del Jugador”, “Manual de Monstruos” o “Guía del Dungeon Master”, nos referiremos a sus versiones de 2024. Por lo que utilizaremos el año solo en aquellos casos donde sea imprescindible diferenciar a las ediciones.
Crawford recuerda una vez más que los manuales nuevos serán completamente compatibles con el contenido que tenemos publicado hasta ahora. De esta manera podremos tomar los manuales nuevos y -por ejemplo- llevar la campaña La Maldición de Strahd sin necesidad de realizar ningún cambio.
¡Hola! Soy Fede, un periodista y abogado de Argentina. Tiro investigación con ventaja.