La edición 2024 de D&D no saldrá en mayo
Lo confirmó Jeremy Crawford, diseñador en jefe, mientras repasaba la satisfacción con el último paquete de playtest.
“En mayo todavía vamos a estar trabajando en los libros”. Así sentenció Jeremy Crawford, arquitecto de diseño de juego de One D&D, el remaster de la quinta edición del juego de rol más famoso del mundo. De esta manera, puso fin a un rumor que comenzó por una imagen que las cuentas de redes sociales de Dungeons & Dragons compartieron mientras Crawford participaba de un panel en la convención PAX Unplugged a fines del año pasado.
La desmentida se dio en un video subido por la cuenta oficial de Dungeons & Dragons en Youtube, donde el diseñador analiza junto a Todd Kenreck, la satisfacción de los usuarios con el último paquete de prueba de reglas (conocidos desde 2014 como de Unearthed Arcana).
Un panel accidentado
La confusión surgió durante el panel “50 Años de Aventuras de D&D” en la convención Penny Arcade Expo (PAX) Unplugged. Jeremy Crawford participaba junto a Chris Perkins, James Wyatt, y Amanda Hamon, diseñadores del juego del ampersand rojo.
Este no fue el único papelón del panel, donde una pregunta de Amanda Hamon descolocó a los tres diseñadores más experimentados.
La joven diseñadora formó parte del equipo de Viajes por la Ciudadela Radiante (Journeys Through the Radiant Citadel), una antología que contó con diseñadores de diferentes orígenes culturales.
En un momento del panel, les preguntó a sus compañeros cuál había sido su aventura favorita de la antología. Wyatt, el más avispado, recordó al menos la trama de Trail of Destruction, la aventura escrita por el mexicano Alastor Guzmán. Chris Perkins, por su parte, respondió con generalidades que recordaban a un estudiante que no había repasado.
Crawford, por su parte, salió del laberinto por arriba cambiando de tema y comparando esas aventuras con otras del pasado. Solo Wyatt respondió la consigna de su compañera.
Satisfacción con los cambios
En cuanto a los resultados del proceso de Playtesting de la versión de Dungeons & Dragons 5ta Edición que conoceremos en 2024, Crawford sostuvo que los resultados de las encuestas muestran que los jugadores están muy satisfechos con los cambios hechos en el druida, el bárbaro, el monje, y los conjuros de curación.
La nueva versión de la “forma salvaje” del druida reportó una adhesión superior la 70% (piso que el equipo liderado por Crawford toma como aceptable para seguir refinando un concepto). Mientras que rasgos de clase como el “golpe brutal” del bárbaro tienen adhesiones por encima del 80%.
El monje, una de las clases históricamente consideradas como más débiles por los jugadores de la versión 2014 del juego de rol más famoso, reporta un nivel de adhesión superior al 90% en muchos de sus nuevos rasgos de clase.
“Los Unearthed Arcana no son el final de nuestro trabajo”, recordó Crawford, quien también recordó que este fue el último paquete de prueba de opciones para jugadores, y que a futuro se verán los paquetes de monstruos y de la guía del Dungeon Master.
Presupuesto para encuentros
Crawford confirmó que en este momento el equipo de diseñadores se encuentra probando exhaustivamente las reglas de creación de encuentros, que van a funcionar con un “presupuesto” que el DM podrá gastar para armar combates de acuerdo a la dificultad que quiere que tengan.
Este es uno de los puntos más criticados históricamente a la última edición de Dungeons & Dragons, ya que el sistema sugerido por el juego como vara para medir la dificultad de los encuentros pocas veces coincide con la experiencia real de juego en la mesa. ¿Podrá Dungeons & Dragons (2024) tener un sistema más preciso a la hora de estimar su dificultad?
¡Hola! Soy Fede, un periodista y abogado de Argentina. Tiro investigación con ventaja.