TSR y sus juguetes de Advanced D&D
Para 1982, la popularidad de la empresa TSR estaba por los cielos. Habían cerrado su mejor año hasta el momento con más de 1.8 millones de unidades vendidas del juego y la marca Dungeons and Dragons, por notoriedad o polémica, estaba en boca de todos.
TSR quiere hacer juguetes
La empresa contaba con presencia en todas las jugueterías y librerías de Estados Unidos así que buscaban sumar productos a su catálogo para aprovechar no solo la popularidad de la franquicia, si no que también la enorme red de distribución con la que contaban.
Esto gracias a su acuerdo con Random House, una de las distribuidoras de libros más grandes del mundo. Junto con la serie animada en producción de cara a estrenarse en 1983, la idea de crear una colección de juguetes pronto se hizo presente.
El boom de los dibujos animados
Por aquel entonces el modelo de negocios del rubro juguetero se basaba en usar caricaturas para potenciar las ventas de sus productos. Primero se desarrollaba una serie de figuras, playsets, accesorios, vehículos etc. Luego se contrataba una casa de animación con que trabajaría en torno a los juguetes ya existentes.
El caso de Masters of The Universe es el más conocido, licencia que se había estrenado esa misma navidad en las tiendas y que pronto lanzaría su serie animada.
Luego de un intento fallido de negociación con Mego Toys (DC universe figures, Legends of TV), se llegó a un acuerdo con LJN Toys (quienes un par de años más tarde serían los responsables del fenómeno Thundercats). Finalmente las figuras de acción de Advanced Dungeons and Dragons verían la luz a mediados de 1983.
Un par de meses más tarde, la serie de televisión llegaría a los hogares estadounidenses, y para gran sorpresa del publico, los juguetes de TSR poco tenían que ver con los personajes de la animación.
Los derechos de los personajes principales estaban bajo una licencia de coproducción, siendo la otra parte de este trato la mismísima Marvel, encargada de desarrollar a los héroes del programa de tv bajo pedido de TSR pero reteniendo su propiedad, lo que imposibilitó la producción de esas figuras.
Cortesía Retro Toys Quest – Museum of Vintage Toys
Expandiendo el lore
Algunos de los personajes de la línea de juguetes hicieron mas tarde apariciones como villanos o aliados en la serie, pero jamás tomaron un papel relevante en ella, siendo si, parte del canon principal de Advanced Dungeons and Dragons.
Esta primera serie de juguetes estaba compuesta por 11 figuras articuladas que iban de 3 a 6 pulgadas, 3 monturas, 2 monstruos y el un playset llamado “La fortaleza de los colmillos” que contenía un monstruo exclusivo y decenas de accesorios.
Más y mejores productos
El éxito de la franquicia trajo buenas ventas y LJN junto a TSR pusieron manos a la obra para llevar a las jugueterías la serie Battle-Matic Advanced D&D para 1984.
Esta nueva serie repetía algunos personajes como Warduke, Strongheart, Zarak o el enano Elkhorn, equipados ahora con un movimiento de brazos que se accionaba desde la espalda de las figuras y la capacidad de lanzar sus escudos gracias a la revolucionaria tecnología Shield-Shooter, que constaba de una varilla plástica incrustada al brazo de la figura accionada por un resorte.
La segunda ola de figuras trajo consigo 8 heroes, 7 villanos y el monstruo más codiciado de todos, Tiamat el dragón maligno de 5 cabezas, con cuellos flexibles, mandíbula accionada desde la espalda y garras que se cerraban sobre otras figuras.
TSR lanzaría luego una serie de figuras más económicas de PVC no articuladas, colección conformada por 18 sets de héroes y villanos que contenían muchos personajes del lore del juego y más criaturas de los manuales, incluyendo una serie de monstruos Bendy-Toys con esqueletos de alambre y cuerpos de goma para poder doblarlos a gusto.
No podemos dejar de mencionar los últimos artículos de esta colaboración entre TSR y LJN, las “Power Creatures WIND-UPS”, serie que constaba solo de 3 criaturas, Pernicon, Cave Fisher y la famosa Tarrasque (que en esta representación lucía un desfavorable diseño mezcla de bichito de la humedad y tortuga ninja) con un mecanismo interno que les permitía desplazarse.
A pesar de que TSR no llegó a lanzar figuras oficiales de los personajes principales de la serie animada hasta 1990 (como miniaturas de una caja de inicio de ADD para niños) estas si que existieron.
Se produjeron tanto en España como en Portugal (no está claro si con o sin licencia), lugares donde la animación fue extremadamente popular, ambas colecciones se hicieron de pvc y fueron esculpidas por artistas locales.
Siempre el último orejón del tarro
Lamentablemente, ninguno de estos juguetes fue distribuido en América Latina, y es raro encontrar cualquiera de estas figuras usada o en manos de los coleccionistas, salvo en Brasil, donde “Caverna do Dragão” como se le conoció a la serie fue un fenómeno masivo y generó no solo que se adquirieran juguetes de DnD, sino que también una ola de bootlegs y knock off que seguramente exploraremos a futuro.
Aquellos que quieran seguir curioseando y descubrir todas las figuras de estas maravillas del plástico que hoy vimos, pueden explorar en profundidad las dos series de juguetes aquí y los PVC y Bendy Toys acá.
Tal vez las figuras de AD&D no fueron las más hermosas del mercado, rápidamente fueron opacadas por He-Man y los Amos del Universo el mismo año de su lanzamiento pero aun así, lograron venderse bien, formar parte de la niñez de muchos en los 80´s, de la nostalgia de varios en el presente y ser la puerta de entrada de otros tantos a algo que no se puede representar en plástico, el apasionante mundo de Dungeons and Dragons y los juegos de Rol.
Soy adulto pero no ejerzo. Parte de La Taberna de Rol y Perdidos en el Éter. Multiclaseo desde siempre.
1 Comment
Que buena nota! ese tarrasque horrible lo necesito en mi colección