El ajuste también llegó a Hasbro
La empresa Hasbro tuvo un año con pésimos resultados económicos. Baldur’s Gate 3, el gran salvador.
Hasbro en picada
Hasbro Inc tuvo un año 2023 para el olvido. La empresa tuvo una pérdida operativa de 1.539 millones de dólares y sus ingresos cayeron un 15% en comparación al año pasado. Esta caída se da especialmente en el rubro de productos al consumidor (juguetes) y entretenimiento (series, películas). La única buena noticia fue su segmento de videojuegos, donde el Baldurs Gate III de Larian Studios compensó un poco las grandes pérdidas.
Wizards of the Coast, tuvo una pérdida operativa de 1.539 millones de dólares y sus ingresos cayeron un 15%
Es importante destacar que la pérdida de casi un billón y medio de dólares en los libros de Hasbro, se explica casi por completo por ajustes contables. Es decir por “recalcular” lo que valen ciertos bienes de la empresa tras la venta de eOne. Este es el estudio de cine y televisión de la juguetera, que tuvo entre otras cosas a su cargo la película de Dungeons & Dragons.
De hecho, sin este ajuste contable, la empresa informa haber tenido una ganancia operativa de 477 millones de dólares. Esto podría explicar el optimismo de sus directivos en el comunicado de prensa, a pesar de que los resultados en los papeles parecen catastróficos.
Apretando el cinturón
“Guiados por nuestra estrategia de ‘Menos, Más grande, Mejor’, obtuvimos importantes victorias tanto en juguetes como en juegos mientras avanzamos en nuestra transformación durante un 2023 desafiante. A pesar del contexto macroeconómico, estamos entrando en 2024 con un balance más saludable, una estructura de costos más ajustada y una cartera diversa de marcas de juguetes y juegos líderes en la industria que respaldan nuestra capacidad de invertir en el negocio y mantener nuestro compromiso de darles efectivo a los accionistas a través de nuestros dividendos, líderes en su categoría”, dijo Chris Cocks, director ejecutivo de Hasbro.
“Nuestro renovado equipo de liderazgo está trayendo productos nuevos e innovadores para nuestros fans. Al mismo tiempo, estamos tomando las medidas necesarias para transformar Hasbro y ofrecer productos rentables a largo plazo”
A pesar del contexto macroeconómico, estamos entrando en 2024 con un balance más saludable, una estructura de costos más ajustada…
Juguetero a sus juguetes
En el rubro juguetero, las franquicias TRANSFORMERS, G.I JOE y FURBY tuvieron buenos resultados. Sin embargo, la empresa en general sufrió una caída del 19% en los ingresos en ese segmento. El comunicado de prensa justifica esta caída en las estrategias de reducción de inventario pensadas para “reiniciar el negocio”. A destacar del informe es que se redujo en 51% el inventario de bienes físicos sin vender. Por otro lado redujo la deuda en 506 millones de dólares.
“2023 fue un año productivo para Hasbro, aunque no exento de algunos desafíos“. dijo Gina Goetter, directora financiera de Hasbro.
“A medida que navegábamos por el entorno actual, tomamos medidas agresivas para optimizar nuestro inventario, restablecer la estructura de costos y enfocar nuestro portafolio en los juegos con la venta de cine y televisión de eOne.
En conjunto, estas acciones a lo largo de todo el año han posicionado a la empresa para mejorar el desempeño financiero en 2024 y más allá. Nos sentimos alentados por nuestro reciente progreso y seguimos centrados en la ejecución para cumplir nuestros objetivos de transformación”.
BG3 al rescate
En cuanto a Wizards of the Coast y el segmento de Juegos Digitales, sin dudas fue la vaquita lechera de Hasbro. Obtuvo un incremento del 10% en las ventas atribuible principalmente al Baldur’s Gate III de Larian Studios y al Monopoly Go! de Scopely.
Magic: The Gathering por su parte creció un magro 1% en ingresos. Con buenas ventas para el set Lord of the Rings: Tales of Middle-Earth. Sin embargo la ganancia operativa se redujo un 2% por los costos en regalías asociados con esta línea de productos. Más ventas, pero comprar los derechos de franquicias como El Señor de los Anillos no es barato.
Hasbro da sus estimaciones de lo que puede suceder en 2024: menores ingresos pero mayores márgenes operativos. En criollo: van a vender menos, pero la empresa va a estar más sana financieramente. Al establecer sus objetivos para el año en curso, dicen que estarán enfocados en invertir en los negocios troncales de Hasbro. De vuelta, la frase “menos, más grandes, mejores”. Pagar dividendos a los accionistas, y seguir cancelando deuda.
Hasbro no se vende, por ahora
Estos resultados se dan en el contexto del despido de más de 1.100 empleados en diciembre del año pasado. Esto sumado a los recientes rumores sobre la venta de D&D a la gigante de videojuegos Tencent, que fueron desmentidos raudamente por Hasbro (aunque con un sugerente silencio sobre su estrategia para juegos digitales).
Estos resultados se dan en el contexto del despido de más de 1.100 empleados en diciembre del año pasado
Aquí en América Latina sufrimos los inicios de este plan de ajuste. Recordemos cuando se despidieron a los community managers de México y Brasil, abandonando a los embajadores de marca locales. Así lo reportó Dado Manija en exclusiva hace casi exactamente un año.
¡Hola! Soy Fede, un periodista y abogado de Argentina. Tiro investigación con ventaja.