DM56
Cargando...
Disidencias y Representación en los Juegos de Rol
Artículos

Disidencias y Representación en los Juegos de Rol

  • Publicadoenero 2, 2025

Las historias siempre han sido una parte importante para nuestra cultura gregaria puesto que nos ayudan a preservar la memoria, a educar, entretener y empatizar. Nos permiten representar lo que queremos decir y no podemos, o mostrar lo que nos pasa sin la necesidad de explicarnos.

Y lo real es que volcamos en ellas, queramos o no, parte de nuestro mundo interno. Ponemos ahí una pieza de nosotres, enseñándole al mundo un pedacito de quienes somos, lo que sentimos y lo que deseamos. Son ese espejo del mundo en el que vemos reflejada la realidad, con algunos matices agregados y expresada de manera artística, pero no menos real por eso. Contamos historias de la misma manera en que las historias nos cuentan a nosotres.

Como reflejo de algo que existe, las representaciones tienen importancia porque ayudan a comprender sin necesidad de explicar ni dar cátedra. Han servido por siglos y siglos para educar sobre la complejidad humana, dando ejemplos y retratando los valores de una cultura o una época. Dicho de otra manera, enseñándonos a tratarnos tanto a nosotres mismos como a les demás.

¿Por qué son importantes las representaciones?

Acá es donde cobra sentido lo relevantes que son las historias que contamos, creamos y difundimos: con ellas, nos estamos refiriendo a situaciones, actos y consecuencias que pueden darse en la vida real y pueden tener un efecto en las personas que las consumen.

No es casualidad que en épocas en donde los discursos de odio eran socialmente aceptados, las producciones culturales acompañaban con demostraciones abiertas de misoginia, racismo u homo-transfobia.

Como respuesta a esto, las historias son un espacio en el que mostrar escenarios distintos y explorar otras posibilidades, reacciones o soluciones. Podemos re-presentar un mundo que nos ayude a construir, palabra por palabra, la realidad a la que aspiramos.

“Pero si los Juegos de Rol ya son inclusivos”

Dentro de los juegos de rol se han hecho gran cantidad de actualizaciones en materia de representación durante los últimos años, demostrando una empatía transformadora a favor de lo humano y abriendo la puerta a que muchas más personas se acerquen al hobby.

Sin embargo, sobre esta base me parece importante marcar una diferencia que puede estar un poco difuminada: una cosa es que el sistema de reglas, las mecánicas y el lore que las acompaña hagan referencias explícitas de inclusión; y otra, muy distante a mi entender, es que una mesa o una historia con ellas contada sea intrínsecamente inclusiva.

¿Qué significa esto? En otras palabras, que un sistema de reglas no garantiza ni reemplaza la buena predisposición de representar historias que sean inclusivas. No sólo interviene el manual de máster, sino también los valores que pueblan nuestro mundo interno y la manera en la que decidimos volcarnos a través de las historias que contamos.

Will, Lucas, Dustin y Mike – Stranger Things (Netflix)

El mito de la “representación forzada”

Las diversidades existen, por lo cual representarnos nunca es forzado. Lo que sí puede suceder es que la trama está poco desarrollada, que la narrativa sea difícil de entender o que les personajes no tengan profundidad. Todas estas imperfecciones tienen que ver con la estructura de la historia y la manera en que la contamos.

¿Cómo podemos hacer para evitar estas imperfecciones?

  • Enfocarnos en que somos personas multidimensionales, con objetivos, preferencias, necesidades y preocupaciones propias que van más allá de ser diversidades.
  • Ser detallistas para evitar inconsistencias en la trama. En el caso de la representación de diversidades, la falta de coherencia puede convertirse rápidamente en banalización.
  • Tener objetivos claros al momento de plantear alguna escena que sea subida en el tono del drama. Mostrar sólo por mostrar puede no ser adecuado cuando hablamos de tópicos sensibles.

Abordajes para representar diversidades en tu mesa

Si querés incorporar representaciones dentro de tus campañas o aventuras roleras, podés hacerlo según el enfoque que te interese contar:

Gellert Grindelwald y Albus Dumbledore – Fantastic Beasts (Warner Bros. Pictures)

Drama

Acá depositamos todo el peso que muchas veces se vive como diversidad, permitiendo explorar emociones como la tristeza, la soledad, la bronca y la incertidumbre. El objetivo principal de este tipo de representaciones, por lo general, es crear conciencia de las dificultades que se afrontan en la vulnerabilidad. Ejemplos:

  • The Warrior of Chinatown, con la relación entre Ah Toy y Nellie Davenport retrata varios dramas en una sola trama.
  • Shadowhunters, en donde Magnus y Alec afrontan diversos prejuicios al afianzar su vínculo romántico.
  • Chilling Adventures of Sabrina, en donde Theo recorre un camino de aceptación, transición y lucha por su identidad.
  • The Umbrella Academy, representando a través del personaje de Viktor Hargreeves el distanciamiento que genera la incomprensión familiar.
Viktor Hargreeves – The Umbrella Academy (Netflix)

Optimismo

El énfasis está puesto en rescatar las cosas positivas por encima de todo lo demás. En esta perspectiva no se niega el drama de la vulnerabilidad, pero tampoco se le da todo el protagonismo. El objetivo de fondo en este tipo de historias es acercar un mensaje alentador. Ejemplos:

  • Avatar: Legend of Korra, en donde la protagonista consolida un romance con Asami.
  • Eternals retrata la posibilidad de formar una familia con la historia de Phastos, su esposo Ben y su hijo Jack.
  • Dead Boy Detectives, que explora con naturalidad el tópico de la diversidad sexual en un contexto sobrenatural.
Charles Rowland y Edwin Paine – Dead Boy Detectives (DC Comics)

Idealismo

Es el enfoque más usado para representar la diversidad dentro de ficciones infantiles, mostrando un mundo en donde la aceptación es la moneda corriente. Esto nos permite abordar la representación desde una perspectiva más netamente educativa, ahondando en tópicos como el correcto uso de los pronombres o retratando familias homoparentales con naturalidad. Ejemplos:

  • Nimona, en donde el romance entre Ballister Blackheart y Ambrosius Goldenloin finalmente encuentra su cauce dentro del caos.
  • She-Ra y las Princesas del Poder, no podría nombrar la totalidad de representaciones que retrata, pero sí me atrevo a decir que todas son positivas.
  • El Príncipe Dragón, una serie infantil poblada de retratos positivos en donde el valor y la ternura habitan en vínculos diversos.
Runaan y su esposo Ethari – The Dragon Prince (Netflix)

Historicismo

La vara se ajusta al pensamiento de la época con el fin de retratar la realidad como era vivida en ese momento. Es muy fácil que estas historias vengan acompañadas de drama, pues la diversidad nunca ha sido muy abrazada dentro de la cultura occidental, a excepción de las relaciones estrictamente masculinas en la Antigua Grecia. Ejemplos:

  • Carol, a través de un romance lésbico, explora la complejidad y la represión que vivían las mujeres en la época de los años ‘50
  • La chica Danesa, un fuerte retrato del proceso de transición que atraviesa Einar Wegener para liberar su identidad como Lili Elbe en los años ‘20
  • Firebird, traducida como “Secretos de Guerra”, relata el peligro que enfrentan un soldado y un piloto de combate al aventurarse en un romance estando dentro del ejército y durante el momento más crudo de la Guerra Fría.
Sergey Fetisov y Roman Matvejev – Firebird (Roadside Attractions)

Uso de Herramientas de Seguridad

Siempre es bueno tener a mano alguna forma de cuidarnos durante una partida, con mayor razón cuando atravesamos tópicos sensibles. Es aconsejable usar al menos una, aun en los contextos en los que ya conocemos a nuestres jugadores.

  • Sesión 0: para que toda la mesa consensúe el abordaje que se va a utilizar. También es importante, de ser posible, poner en palabras cuál es el objetivo de la representación para tener mayor claridad sobre dónde están los límites de lo que vamos a mostrar con qué intención.
  • Tarjeta X/Flor de Consenso: para que les jugadores puedan manifestar su incomodidad con respecto a una escena, ya se trate o no de su personaje.
  • Técnica de Luxton: ya sea antes o durante la sesión, esta herramienta permite empoderar a les jugadores en caso de que le DM no esté muy segure de por dónde llevar la situación.

Muchas veces, las sesiones de rol son oportunidades para reivindicar o empoderarnos frente a situaciones que podrían ser difíciles de afrontar, así que no tengas miedo de poner un par de dificultades siempre y cuando se encuentren dentro de los límites planteados.

Conclusión

Si bien hay varios abordajes que se pueden hacer sobre diversidad, no es necesario usarlos todos para que una historia sea inclusiva. Tenemos la posibilidad de explorar lo que nos proponen les jugadores y a fluir con la trama para descubrir lo que espera del otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *