D&D – Manual del Jugador 2024: ¿Merece la Pena?
Con el lanzamiento del Manual del Jugador 2024, surge una pregunta cuando miramos nuestro bolsillo ¿realmente vale la pena comprarlo? Qué trae de nuevo como invertir en una nueva edición, perdón, actualización.
El renovado contenido inicial
El manual trae 384 páginas, que comparado con la versión 2014 son 60 páginas extra, pero no nos dice nada porque podrían ser imágenes y texto corregido. Los dos primeros capítulos cubren las reglas básicas del juego y la creación de personajes. Salvo algunos cambios puntuales, es lo mismo que en 2014. Estos cambios son las puntuaciones de habilidad según el trasfondo del personaje en lugar de la especie, y la eso, la sustitución del término “raza” por “especie”.
Por ahora esto no justifica la compra. Este contenido se consigue de forma gratuita en infinidad de páginas web. Sigamos explorando.
Clases y Subclases
Uno de los aspectos más destacados del libro son los cambios en clases, subclases, dotes, conjuros y especies. Arrancamos con las 12 clases básicas (#LiberenElArtifice), cada una con un conjunto actualizado de habilidades y cuatro subclases, recortando MUCHO de lo disponible tanto en el manual de 2014 como en los suplementos posteriores. Aunque la mayoría de las actualizaciones dan en el clavo, hay cosas que no se terminan de solucionar. El caso que más rechina es el del Ranger que comparado con su primo de Tasha’s Cauldron of Everything, queda muy flaquito el pobre Explorador.
Todas las clases obtienen su especialización a nivel 3 y como novedad destacable es que las clases mágicas preparan un número de hechizos fijo en lugar de calcular por según nivel más modificador de habilidad.
El Manual del Jugador 2024 trae un total de 48 subclases (4 por clase), Haciendo más parejo el número de opciones y no teniendo tanta preferencias hacia unas clases más que otras. Dentro de estas subclases, tres son completamente nuevas: el Druida del Círculo del Mar, el Bardo del Colegio de la Danza y el Bárbaro del Camino del Árbol del Mundo.
Trasfondos y Especies
El capítulo dedicado a los trasfondos incluye 16 opciones. No hay mayores cambios salvo el otorgar las bonificaciones de habilidades. Lo que si quedó relegado es que ya no hay un desarrollo de ese pasado pre aventurero. Solo dan los beneficios y te mandan al camino. Se puede sentir como una ausencia de valor agregado o si vemos el lado positivo de todo, es una opción para que le demos nuestra propia interpretación al origen. ¿Qué opinan?
En cuanto a las especies, tenemos 10 para elegir siendo el Aasimar y el Goliath los más festejados. No hay especies hibridas ni reglas para crearlas, por lo que le damos un fuerte aplauso a los semielfos y semiorcos que se van. En cuanto a los últimos, son solo orcos y listo.
Dotes y Equipo
Hablemos de los feats. Tenemos 75 dotes divididos en varias categorías. La mayoría repiten de la versión 2014, pero se introducen algunos nuevos y otros han sido significativamente revisados. En cuanto al equipo, se presenta un sistema de maestría de armas que permite acciones y efectos adicionales con la competencia y el sistema de creación de objetos. Respecto a este sistema “revolucionario”, la verdad es que es demasiado simplista. Cuando te pregunten cómo hiciste tu anillo de resistencia al fuego solo contesta, “un hechicero lo hizo”.
Hechizos y Apéndices
Turno para la magia y hechicería. Hay 389 conjuros en total, de los cuales solo hay 26 conjuros nuevos o significativamente alterados que pueden resultar interesantes. A mi gusto de lo más flojo en cuanto contenido que trae este manual.
Lo destacable son los cambios en True Strike, que ahora permite golpear con el arma en el mismo turno usando la habilidad de hechizo y Sleep que pasa a ser una Salvación de Sabiduría en lugar de una cantidad de puntos de golpe.
Diseño y Arte
Si bien este apartado no afecta a nuestra experiencia en la mesa, hay que destacar que visualmente el libro es realmente hermoso. Tiene mucho color y detalle para representar las clases, especias y trasfondos. Por supuesto que viene con tapa alternativa para alimentar el FOMO y tener ambas portadas.
Conclusión: ¿Deberías Comprar el Manual del Jugador 2024?
La respuesta depende de tu contexto como jugador de Dungeons & Dragons. Si nunca jugaste, comenzaste hace poco o sos un experimentado que disfruta de coleccionar los manuales en físico, claramente es una compra buenísima.
Ahora, siendo objetivo en mi juicio, debo darle pulgar abajo a este manual. Pagar U$S 60 por unos cambios que pudieron ser un mail es un disparate. Entiendo que el negocio es vender libros y que para los fans siempre “el sombrero es nuevo”, pero si prefieren ahorrarse este dinero, créanme que el contenido estará disponible fácilmente en muy poco tiempo.
Mi recomendación es que si comienzan, esperen las rebajas del material básico de 2014 y se hagan con el. Actualicen lo que les atraiga del 2024 y disfruten.
Enamorado del rol.
Co-creador de Dado Manija.
Periodista por vocación y sin registro.