Artistas fantásticos y dónde encontrarlos
Las primeras obras consideradas fantasía moderna pertenecen a George MacDonald, un escritor escocés que con sus relatos inspiró directamente a Tolkien y C.S. Lewis. Ellos, junto a Clark Ashton Smith, Ray Bradbury, Robert E. Howard, Ursula K. Le Guin y otros grandes nombres, sentaron las bases de lo que hoy asociamos con el relato fantástico.Las historias de fantasía son tan antiguas como la humanidad. Cada cultura tiene sus propias leyendas y mitos que transmiten lecciones y perpetúan su historia, convirtiéndose en obras populares de la ficción clásica.
Este tipo de historias no están limitadas por las reglas de nuestra realidad y pueden desarrollarse en cualquier momento o lugar como “Las mil y una noches” o “El viaje al Oeste”, sin embargo, la mayoría de las novelas de fantasía occidentales están fuertemente influenciadas por el folclore e historia europea, acercándonos elementos como los reinos con castillos, princesas, caballeros luchando contra dragones, misiones encomendadas etc. y son tal vez, los conceptos más fácilmente asociados con este género.
Esto se debe en gran parte a la popularidad duradera de la ficción medieval europea, como “La leyenda del Rey Arturo”, así como a los relatos mitológicos que influenciaron generación tras generación, fijándose en el acervo popular con el pasar de los años.
Pero para hablar del género tal como la conocemos hoy, es necesario desplazarnos directamente a finales del S XIX.
Las primeras obras consideradas fantasía moderna pertenecen a George MacDonald, un escritor escocés que con sus relatos inspiró directamente a Tolkien y C.S. Lewis. Ellos, junto a Clark Ashton Smith, Ray Bradbury, Robert E. Howard, Ursula K. Le Guin y otros grandes nombres, sentaron las bases de lo que hoy asociamos con el relato fantástico.
Obviamente, las artes visuales no están exentas de esta influencia y durante los primeros años del SXX, tanto escritores como ilustradores transitaron el camino de la modernización de la ficción juntos en las revistas especializadas tales como Weird Tales, Unknown, Strange Tales o The Magazine of Fantasy and Science Fiction por nombrar algunas; que fueron posicionando el interés por este género y desarrollando una identidad propia.
Pero no sería hasta 1968, cuando “El señor de los Anillos” se volvió popular en Estados Unidos que la fantasía se volvería una categoría de mercadotecnia. Las obras de Tolkien ayudaron a la literatura fantástica a despegar de su nicho de lectores y convertirse en un fenómeno mundial (cimentando incluso, la ola actual de este tipo de literatura) y haciendo que los años 70 ́ s trajeran consigo una explosión en la popularidad del género.
Con este nuevo auge, la fantasía no solo acaparó su medio habitual, si no que los cómics, las películas, la radio e incluso los juegos se vieron invadidos por espadas y hechicería.
Ya consolidado este panorama de auge de la fantasía moderna, los artistas comienzan a producir algunas de las obras más icónicas y representativas del género y destacar algunos de estos no es tarea fácil, ya que durante los últimos 50 años la cantidad de obras que aportaron a formar la identidad de la “fantasía medieval” es inconmensurable, pero dentro de la línea de los juegos de rol, hay nombres que no solo forjaron el imaginario, sino que su huella sigue siendo relevante hasta el día de hoy.
Es imposible recopilar a cada uno de los artistas que han formado parte del vasto universo creativo de los juegos de rol, pero a continuación, destaco algunos sin ningún orden en particular, estos son algunos de los artistas occidentales que comparten el galardón de haberse vuelto iconos, y ser en parte, quienes dieron forma y color al universo de Dungeons and Dragons (y otros juegos de rol) a través de su arte.
Larry Elmore
Comenzamos esta lista con el artista detrás de la que, tal vez, sea una de las imágenes más representativas de Dungeons and Dragons.
La portada de la famosa caja roja es icónica, pero Larry también le puso cara a los personajes de las “Crónicas de Dragonlance” y su detallado trabajo abarca no solo publicaciones de DnD, ya que pintó la tan elogiada portada de “Shadowrun” primera edición. Los diseños de Elmore se convirtieron en el estándar y durante mucho tiempo sus pinceladas fueron sinónimo de Dungeons and Dragons.
Jeff Easley
Jeff es otro de los artistas que están presentes desde las primeras ediciones de D&D, sus obras son fácilmente identificables y aparecen en la portadas de manuales y libros e incluso en posters de juegos.
Además de sus trabajos para TSR, Jeff se hizo conocido por sus portadas para Marvel Comics,así como sus ilustraciones para múltiples revistas como Creepy o Vampirella e incluso varias cartas Magic.
Easley continúa trabajando hasta hoy en día, y actualmente tiene comisiones abiertas, que comienzan en los 4000 USD.
Frank Frazetta
Es imposible hablar de arte y fantasía sin nombrar a Frazetta, el padrino de la fantasía como se lo conoce, no ilustró directamente para DnD (aunque sí para Magic the Gathering) pero ha aportado tantas obras al género que ciertas palabras nos remiten a sus pinturas, tal es el caso de Barbaro, que es sinónimo de lo que Frank se imaginó al pensar en Conan.
La visión de Frazetta definió en gran parte el cómo los héroes y villanos del género se representaron durante todo el S XX y su influencia ha llegado hasta nuestros días, donde cientos de artistas utilizan las obras de Frank como referencia o incorporan sus elementos característicos.
Clyde Caldwell
Clyde dijo “TSR, Inc. me llamó tres veces cuándo era freelancing. Finalmente decidí ir hasta Wisconsin y acepté el trabajo. Me gustó la compañía y las personas, así que estuve de acuerdo ese mismo día.”
Y así, Clyde Caldwell se convirtió en uno de los artistas insignia de TSR, ilustrando la portada del mítico Grayhawk de Gary Gygax
Las obras de Clyde son prácticamente la biblia del diseño de Dungeons and Dragons. Basta con ver las imágenes para identificar elementos icónicos que seguimos utilizando hasta hoy.
Antes de despedirme, no puedo dejar de nombrar a Cynthia Sheppard, Keith Parkinson, Daniel Horne, Eva Widermann, Wayne Reynolds, Tyler Jacobson, Emily Fiegenschuh, Jesper Ejsing y Anne Stokes, pilares de la industria y quienes continúan forjando nuestra imaginación hasta el día de hoy.
Para aquellos a los que este artículo les haya despertado la curiosidad y quieran saber más acerca de los artistas que dieron forma a nuestro hobby, recomiendo encarecidamente el libro Art & Arcana A Visual History, que narra los pormenores del trabajo de arte detrás de cada edición de D&D y nos acerca nombres y eventos increíbles en una cronología que los amantes de los juegos de rol y el arte van a saber apreciar.
Soy adulto pero no ejerzo. Parte de La Taberna de Rol y Perdidos en el Éter. Multiclaseo desde siempre.
1 Comment
Excelente artículo!
Si bien Wayne Raynolds no fue de los primeros en ilustrar para juegos de rol, es tremendo como su estilo marcó el diseño actual y como fue copiado por tantos otros en ilustraciones modernas de MTG y Pathfinder.
Un pequeño detalle: Las obras de Frank Frazzeta que usaron para cartas de MTG no son originales, sino obras ya existentes. Obvio que este dato no resta a la tremenda influencia que tuvo en el genero 😀