DM56
Cargando...
Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves cumple lo que promete
Reseñas

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves cumple lo que promete

Avatar photo
  • Publicadomarzo 27, 2023

Este sábado 25 de marzo próximo pasado, tuvimos la gran alegría de ver el preestreno Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves. En esta nota te daremos una reseña sin spoilers para que tengas una idea de que es lo que te puedes encontrar en la sala de cine.

Recorriendo la Costa Espada

Uno de los puntos más importante al momento de una película/serie que proviene de otro medio sea comics, videojuegos o libros, es ver que tan fiel será al material original y si la adaptación va llegar a buen puerto. Quiero decirles que han hecho un gran trabajo.

Tenemos un recorrido por un gran número de lugares. Se nombran las grandes ciudades como Baldur’s Gate, Waterdeep o Neverwinter. Incluso veremos otros escenarios como bosques, tundra, templos llenos de trampas e incluso el Underdark. También enumeran grandes personalidades como a un gran hechicero multiversal o un historiador y aventurero escritor de varios libros entre otros.

La representación de especies es correcta. Tenemos a los humanos y elfos como los más comunes y numerosos aunque poca representación de enanos, medianos y gnomos. También tendremos presencias más exóticas como dracónidos, orcos, tabaxi y aarakocra por nombrar algunas.

El esplendor de Neverwinter nos da una muestra del mundo de los Reinos Olvidados.

La experiencia rolera

Por suerte y esto lo digo enserio, el humor referencial a las mesas se lleva con sutileza y es agradable ver como lo resuelven. Las estadísticas nos condiciona al momento de lanzar el d20, y aquí podemos ver como los fallos y aciertos de todos los personajes van en base a esto. Por dar ejemplos, juegan con los conceptos de Fuerza, Sabiduría o Carisma muy bien y se siente orgánico, tanto así que logran buenos gags al respecto.

Algo que rescato muchísimo es que si bien las referencias al lore y las mecánicas del sistema son evidentes y gratificantes para nosotros que venimos del hobbie, no excluye a quien acude al cine por una buena historia de fantasía. Quien nunca haya vivido la experiencia del rol no se sentirá excluido. Incluso me atrevo a decir que va ser el impulso necesario para que más se sumen al amor por los poliedros numerados.

El humor está muy bien manejado y si bien para un rolero tiene un plus, no deja afuera a nadie.

La historia de un grupo de aventureros

Ahora quiero abordar a lo que es Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves como producto y admitiendo que fui con cero expectativas y me llevé una grata sorpresa.

El guion cumple. No se vuelve lento y la trama es buena aunque no excelente. Los personajes no caen en estereotipos clásicos de sus clases de D&D, sino que le dan una vuelta de rosca para que se vean personas reales en un mundo de fantasía. Conocemos sus conflictos internos lo que sirve para empatizar mucho con ellos.

Pero no todas son flores. En cuanto a efectos especiales podemos encontrar momentos dispares donde del CGI brilla y luego decae fuerte. También hay una elección de animatronics y maquillaje algo polémica. Podemos justificarlo como una decisión artística para darle un aspecto más ochentero, pero no voy realizar esa gimnasia mental.

Finalmente me voy a referir a la historia. Tiene un buen ritmo pero llegando al final no sabe resolver bien y acelera dejando agujeros enormes en el guion. Tanto así que el desenlace parece hecho a último momento y a las apuradas. Un amigo al salir me dijo, “El final me hizo acordar a cuando el DM se tiene que ir y termina el oneshot corriendo”, y que decirles, es una buena analogía.

Al final terminas conectando con los personajes y te deja ganas de seguir sus aventuras.

Conclusiones

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves  es una buena película de fantasía. Cumple y la recomiendo para todo público. No les va volar la peluca pero es un buen comienzo de lo que podría ser una franquicia exitosa, sobre todo con el renacer del género que trae House of the Dragon o The Lord of the Rings: The Rings of Power.

Se estrena mundialmente el 30 de marzo en grandes salas. No se pierdan de ir a verla porque no todos los días tenemos eventos así y este no defrauda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *